Recuerdan a Valente Arellano y a Elías González

En la rotonda donde se tiene la estatua de Valente Arellano, frente a la Plaza de Toros Torreón, se llevó a cabo el homenaje. Al final, los asistentes lanzaron globos blancos al cielo.

Se realizó un homenaje a Valente Arellano en la Plaza de Toros de Torreón.
Se realizó un homenaje a Valente Arellano en la Plaza de Toros de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Los taurinos recordaron a sus difuntos el medio día de este domingo en la rotonda en honor a Valente Arellano, que se ubica frente a la Plaza de Toros Torreón, donde se homenajeó al mismo Valente y a destacados taurinos que se adelantaron en el camino.

Al menos 40 personas estuvieron presentes en el pequeño pero muy simbólico homenaje a Valente Arellano Salum, se aprovechó el espacio para recordar y reconocer a los diestros Rodolfo Rodríguez "El Pana" y al español Víctor Barrio.

Asimismo se recordó a grandes taurinos de la región como Elías González de la Rosa, quien fuera novillero y un personaje siempre inmerso en la fiesta brava nacional. En el mismo espacio se recordó a Santiago Luna, el popular "Sapo".

En la rotonda donde se tiene la estatua de Valente Arellano, frente a la Plaza de Toros Torreón, se llevó a cabo el evento.

En la ceremonia estuvieron presentes los familiares de Valente Arellano Salum, grupo que encabezó el papá del diestro, Valente Arellano Flores, estuvo también el señor Elías González padre, el matador de toros en retiro Jorge Mata.

Así como entusiastas taurinos como Héctor Raúl Avendaño, Rafa García, Oswaldo Arreola, Don Manolo Cárdenas, David Montoya, Rosa María Lavín y el conocido "Moreno", además del grupo "Los Toros: Arte y Cultura, principales encargados de dicho homenaje.

Los presentes dijeron una semblanza de Santiago Luna, clarinero y subalterno, un personaje muy querido y recordado, las palabras al popular "Sapo" las dijo Manuel Cárdenas Montoya.

Mientras que Armando Moncada, de la peña taurina Toros: Arte y Cultura, dio unas palabras a la memoria de Rodolfo Rodríguez "El Pana", quien fuera arrollado por un toro el 1 de mayo en Lerdo y días más tarde perdería la vida en Guadalajara.

Cerró el evento Valente Arellano Flores, padre de Valente Arellano Salum, quien brindó unas bellas palabras a a la memoria de Elías González y a Santiago Luna, quienes dijo, no llegaron a ser matadores de toros, pero vivieron la fiesta brava muy de cerca y siempre con gran pasión. Al final, los asistentes lanzaron globos blancos al cielo.

JFR