Charros de Chilchota Laguna trabaja con nueva generación

Con aproximadamente 8 años en la cima de las competencias, el equipo que dirige Martín Perea Quintana obtuvo el apoyo de la empresa quesera para competir fuera de La Laguna.

Charros de Chilchota prepara a la nueva generación de competidores.
Charros de Chilchota prepara a la nueva generación de competidores. (Carlos Hernández Castrejón)

Gómez Palacio, Durango

El equipo Chilchota Laguna, subcampeón nacional juvenil Sub 21, trabaja con la nueva generación de charros, que ha puesto en alto el nombre de la región con la tercera generación de los Perea.

Es Martín Perea Quintana el responsable de preparar a estos niños y jóvenes, que desde temprana edad comenzaron a montar a caballo y a trabajar las suertes con la reata, como parte de la herencia que reciben de una familia tradicional que se ha distinguido por su participación dentro de la charrería.

Discretamente han tenido sus actuaciones en competencias locales, regionales y nacionales, con un desempeño del que poco se ha hablado, pero que merece ser difundido porque hay campeones nacionales en distintas suertes.

Principalmente con Martín Perea Mijares, quien ya se codea con los mayores y está alzando la mano para figurar entre los mejores laguneros.

Recientemente este equipo dejó constancia del buen momento que atraviesa, con el subcampeonato obtenido en el Lienzo 'Nito' Aceves de Zapopan, Jalisco, dentro del Campeonato Nacional Juvenil Sub 21, donde entraron a semifinales con merecimiento y en la final se colocaron en la segunda posición.

"Tenemos buen tiempo avanzando a finales, son alrededor de 8 años estando presente en competencias nacionales con muy buenos resultados".

Para Perea Quintana esta es una generación muy importante para la charrería lagunera, que por sus resultados obtuvo el respaldo de la empresa Chilchota para poder asistir a competencias en el exterior de La Laguna, respondiendo con creces en cada una.

No es el mejor desempeño que este grupo de muchachos ha tenido en un nacional, pues se cuentan varios trofeos de primero y segundo lugar.

En Zapopan estuvieron cerca, se fueron muy parejos con sus rivales, pero al final se despegaron, sólo un par de fallas que les hizo quedar en segundo.

En la cala de caballo participa Alfonso Urbina Perea, en piales en el lienzo Martín está Martín Perea Mijares, en colas va regularmente Alfonso Urbina, en colas Martín Perea, Gerardo Godoy Perea y Miguel Guevara Serrano en jinete de toro Sebastián Perea Mijares, en la terna Alfonso Urbina, Gerardo Godoy y Martí Perea, todos ellos primos hermanos.

En la yegua interviene Miguel Guevara Serrano, en manganas a pie Gerardo Godoy Perea y a caballo Martín Perea Mijares y el paso Miguel Guevara. También apoya Antonio Cervantes en jinete de toro y en el paso de la muerte.

"Tenemos buen tiempo avanzando a finales, son alrededor de 8 años estando presente en competencias nacionales con muy buenos resultados".

"Este es un grupo joven de charros, la tercera generación de los Perea combinada con primos y amigos. Al final todos somos una familia", afirmó Perea Quintana.

En competencias con los mayores, este equipo ha sido un dolor de cabeza para sus rivales, por eso las puntuaciones son bastante buenas.

"Este grupo practica con ganas, se entrenan a pie y a caballo, en ocasiones en el 11.40, vamos hasta donde podemos, porque algunos miembros viven en Estados Unidos, vienen precisamente para competir en el nacional, con un nivel competitivo bastante alto. Son un orgullo para sus padres y para mí como su abuelo", expresó.

Sus siguientes compromisos son en septiembre, con el Torneo Independencia en Monterrey, luego Irapuato y en Durango, todo juvenil e infantil.

JFR