Hoy arrancan registros para el Maratón Lala 2017

El domingo 5 de marzo del 2017 se correrá la edición XXIX de la justa Internacional, se tendrá un cupo para 5 mil 200 corredores y se implementará un nuevo sistema de cronometraje.

El Maratón Lala se correrá el domingo 5 de marzo del 2017.
El Maratón Lala se correrá el domingo 5 de marzo del 2017. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

A partir de este jueves quedarán abiertas las inscripciones para la XXIX edición del Maratón Lala, que se correrá el próximo domingo 5 de marzo, con un cupo para 5 mil 200 corredores.

Para esta edición 2017, se utilizará un nuevo sistema de cronometraje, considerado de mayor confiabilidad, según lo anunció este miércoles María Luisa Marroquín, quien es ahora la directora del Maratón Lala, esto durante la presentación de la convocatoria en el Museo Arocena, en compañía de Rubén Romero, director técnico, Ramón Iriarte Maisterrena, fundador de esta competencia, además de Gerardo González, consejero.

Uno de los ajustes más importantes para la edición que se aproxima, es el uso de tecnología del cronómetro de los corredores, ya que el chip no se llevará en los tenis, sino que vendrá instalado dentro del número del participante, por lo cual se sustituirán los tapetes por antenas, lo cual, aseguran es de mayor fiabilidad en el registro de los tiempos.

Rubén Romero explicó que este sistema lleva por nombre 'Chrono Track', el cual por medio de antenas registra el kilometraje de los participantes. El chip es desechable y mejora la precisión de los tiempos.

El costo es de 600 pesos antes del 27 de noviembre, después de esa fecha y hasta el 31 de diciembre será de 700 pesos y se incrementará a 800 pesos del 1 de enero al 4 de marzo.

Con esto se podrá dar reportes en vivo a los corredores que lleven su celular, por lo que acudir a recoger su número se les solicitará su número de celular para que les envíen por SMS el reporte, si es que así lo solicitan. Este reporte será cada 5 kilómetros.

María Luisa Marroquín, quien tiene experiencia como corredora en este maratón, dijo que para esta edición el lema que se utilizará es 'Vívelo al 100', por lo cual están invitando a todos los corredores, sus familias y a la comunidad lagunera a disfrutar y dar el 100 durante este tiempo de preparación, rumbo a la gran fiesta deportiva.

Dijo estar satisfecha por el carácter de exclusivo que ha alcanzado esta justa deportiva, no sólo por su alcance, sino porque es el más rápido de México, lo que hace que sea de los pocos maratones en los que se puede clasificar a internacionales como Boston, "por ello estamos invitando a todos los participantes a vivir al 100 esta experiencia única en sus vidas", expuso.

La ruta será medida nuevamente, ya que la IAAF demanda que así sea cada cinco años, para poder mantener la certificación.

Con respecto a las inscripciones, estarán disponibles a partir de este jueves en la página www.maratonlala.org, así como en las 140 tiendas Innova Sport de todo el país.

El costo es de 600 pesos antes del 27 de noviembre, después de esa fecha y hasta el 31 de diciembre será de 700 pesos y se incrementará a 800 pesos del 1 de enero al 4 de marzo.

Para esta edición habrá reducción en la cantidad de laguneros reconocidos con el Premio Navarra y también se reduce la parte de Bonos Progresivos.

Se espera que se incremente la cantidad de comarcanos que participen, pues en las ediciones anteriores han sido alrededor de 3 mil 700 los foráneos que toman parte.

Esta vez, la salida de todos los participantes se dará a las 6:45 horas del domingo 5 de marzo, desde el Parque Industrial Gómez Palacio, para terminar en el Bosque Venustiano Carranza.

JFR