Kwiatkowski gana mundial de ciclismo en ruta

El polaco Michal Kwiatkowski superó a una competencia estelar para conquistar el domingo el campeonato mundial de ciclismo en ruta 

Michal Kwiatkowski  se coronó campeón
Michal Kwiatkowski se coronó campeón (AP )

PONFERRADA, España

Después de superar a los favoritos uno por uno, Kwiatkowski se desprendió del pelotón cerca del final para alcanzar a cuatro ciclistas en la vanguardia, a quienes superó en el descenso final.

El ciclista de 24 años tuvo tiempo de dejar de pedalear y elevar los brazos en celebración al ganar la carrerea de 254,8 kilómetros (158,3 millas) que comenzó en medio de niebla espesa, siguió con lluvia y se prolongó seis horas y media.

"Me sentí bien en la última vuelta", afirmó. "Iba por la victoria y traté de arriesgar porque vi que algunos corredores seguían calculando. Yo no lo hice y gané. Me resulta increíble".

Simon Gerrans de Australia fue su escolta apenas a un segundo. Tercero fue el español Alejandro Valverde, que llega en la misma posición por tercer año consecutivo.

Las 14 vueltas a la ruta de 18,2 kilómetros en caminos bien pavimentados llevó a los corredores a pasar junto a un castillo de los Templarios en la ciudad de Ponferrada y a colinas circundantes. El trayecto tuvo dos escaladas breves, aunque lo más difícil fue el largo descenso de regreso a la ciudad debido a la superficie mojada.

El trayecto fue largo pero no demasiado exigente, lo que significa que la mayoría de los corredores más fuertes estuvieron en condiciones de disputar el título.

Aun así, el exganador del Tour de Francia Chris Froome se retiró faltando menos de tres vueltas después de quedar rezagado. El británico tampoco pudo completar la carrera el año pasado en Florencia.

Justo cuando el sol empezaba a brillar después de una mañana lluviosa, Vincenzo Nibali, ganador del Tour, se cayó en un choque que afectó a un puñado de participantes. El italiano pareció ileso y pudo seguir al pelotón, pero no pudo luchar por el título.

Un grupo de cuatro corredores se desprendió y llegó a sacar una ventaja de casi 15 minutos, pero fue reabsorbido por el pelotón encabezado durante un largo tramo por el equipo polaco.

"Estoy muy agradecido a mis compañeros por todo lo que hicieron al comienzo", dijo Kwiatkowski. "Decidimos seguir corriendo y permanecer al frente. Dije desde el principio que no era el momento de esperar sino que teníamos que encabezar el pelotón porque era nuestra mejor oportunidad".

El alemán Tony Martin, destronado esta semana por Bradley Wiggins como campeón de la contrarreloj, intentó disputar la punta faltando tres vueltas. Pero también fue alcanzado por el grupo de vanguardia.

Viendo que Kwiatkowski se desprendía, Joaquim Rodríguez atacó en la última escalada. Nibali no pudo mantener el tren, pero Valverde, Gerrans y Philippe Gilbert se sumaron a los perseguidores.

Pero aunque Kwiatkowski nunca pudo sacar una ventaja superior a los nueve segundos, le resultó suficiente para ganar el título.