El impactante regreso de Phelps

Después de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Michael Phelps regresó a las piscinas en Arizona

Michael Phelps, nadador
Michael Phelps, nadador (AP)

Ciudad de México

Consciente de no estar en su mejor momento y muy claro en su idea de divertirse en este gran regreso, Michael Phelps fue derrotado por su compañero Ryan Lochte en la final de los 100 metros mariposa hace una semana, durante el Grand Prix celebrado en Mesa, Arizona, uno de los eventos más interesantes de la natación internacional.

Los tiempos realizados, sin embargo, son muy buenos y más aún considerando que "la bala de Baltimore" estuvo fuera de la alberca por 18 meses. Por su parte Lochte, quien estuvo lesionado y también apartado de la competición por un poco más de 6 meses, terminó la prueba con un tiempo de 51.93, tan sólo 20 centésimas de segundo por EL IMPACTANTE delante de Phelps. Esta fue una de las pruebas más interesantes, ya que Michael posee el récord mundial con un tiempo de 49.82 realizado en Roma, Italia en agosto del 2009. Se inscribió también en los 100 metros nado libre, pero se dio de baja, teniendo tan solo una tercera prueba que fueron los 50 metros libres en donde realizó un tiempo de 24.06 ya que lo nadó de mariposa.

"No sé si estaré en Río y a qué nivel, pero mi vida siempre ha consistido en objetivos y en deseos que quería cumplir y ahora también es así"


El impacto de su regreso en los medios es evidente, cinco veces más credenciales de prensa emitidas, comparándolo con el mismo evento en el 2013, que dicho sea de paso, no despertó ningún interés. Unos días después de que Phelps anunciara su participación, el pasado 14 de abril, los 1,200 asientos ya estaban vendidos.

El impacto con los patrocinadores es considerable también, pese los problemas que alguna vez tuvo con algunas marcas comerciales, que en su momento decidieron cancelar el convenio que tenían con él por la imagen negativa que generó al ser fotografiado con una pipa de mariguana, esto durante los primeros meses del 2009, recordemos además que en el 2004 y a tan solo unos días de ganar 6 preseas de oro y 2 de plata en los Juegos de Atenas, se declaró culpable por conducir ebrio, de esta situación se disculpó también públicamente.

El impacto subjetivo en los jóvenes y niños deportistas que indiscutiblemente al ver un atleta de este nivel nuevamente activo, la emoción los hace dirigirse y plasmarse en alguna actividad.

Es evidente que las 22 medallas olímpicas que este gran atleta ha acumulado, ubicándolo como el más condecorado en la historia, tienen un fuerte impacto, pero será muy interesante ver en las siguientes competencias antes de Río de Janeiro 2016, el verdadero peso de los 18 meses de retiro. En algunos otros deportes, muy pocos, el tiempo no afecta tanto, pero en la natación poco más de 600 días pueden llegar a ser una gran carga. Pero estamos hablando de una leyenda en el mundo del deporte, alguien que ahora está enfocado a las pruebas de velocidad. Sus entrenamientos, cuando tenía 20 años, eran con gran kilometraje y justo ahora, que está por cumplir 29 y decidió dedicarse de lleno a las pruebas rápidas, el tipo de entrenamiento que requiere para mejorar sus marcas, es totalmente especializado, así es que junto con Bob Bowman su entrenador y compañero en esta gran hazaña, seguramente volverán a impactarnos con los resultados.

UN PLAN DE TRABAJO MISTERIOSO

Quienes conocen bien a Michael Phelps saben que si decidió regresar es porque estará en los Juegos Olímpicos del 2016. No ha dado a conocer un programa específico de trabajo, ni un calendario de competiciones fijo, pero los grandes eventos en su deporte sirven como orientador a todos aquellos que quieren estar al pendiente de suregreso. El Grand Prix, competencia que marcó su reaparición, cuenta con dos fechas más: la siguiente en Charlotte, Carolina del Norte, en mayo, y luego en Santa Clara, California. en junio. Pronto se sabrá si estará participando.

El siguiente gran evento son los campeonatos Pan Pacific, en agosto, a desarrollarse en Gold Coast, Australia.

Ya en el 2015, la principal principal competición será el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Kazán, Rusia, del 17 de julio al 2 de agosto.

"Empecé a notar que me faltaba algo, que echaba de menos la natación. Así de sencilla es la razón de mi regreso"


Lo que también resulta un misterio es el nivel de relación que asumirá con una serie de nuevos patrocinadores y otros actores que reclaman su participación. Se habla de que se ha comprometido arealizar un con la NBC que involucra a su familia.

UNA ESTRATEGIA TRANSPARENTE

Si bien no se conoce en específico y con detalles su plan de trabajo, lo que es de dominio público ya es que Phelps y Bob Bowman, su entrenador, se centrarán en las pruebas cortas o de máxima velocidad. Es decir, los 100 metros estilo mariposa, los 100 metros estilo libre y los relevos.

Al menos hasta el momento, se sabe también que entrena 5 veces a la semana, es decir, ha bajado la intensidad de sus prácticas casi a la mitad de lo que llegó a establecer en su etapa de mayor exigencia y logros. Esto variará obviamente de acuerdo con los compromisos que asuma.

COMPARACIÓN CON OTROS DEPORTISTAS

Michael Jordan se tardó 3 años en regresar a las duelas; Lance Armstrong 4; Michael Phelps, poco menos de 2.

Consulta aquí el gráfico del impactante regreso de Michael Phelps