El frustrante y penoso regreso de Phelps en los 100 m libres

En una prueba en la que fue rey durante muchos años, los 100 metros libres, quedó en séptimo lugar con un tiempo de 49 segundos y 17 centésimas

Michael Phelps
Michael Phelps (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

La gran estrella de la natación, el máximo ganador de medallas olímpicas, el estadunidense Michael Phelps, tuvo un decepcionante regreso a las competiciones anoche en Irvine, California. En una prueba en la que fue rey durante muchos años, los 100 metros libres, quedó en séptimo lugar con un tiempo de 49 segundos y 17 centésimas.

La prueba, una de las finales de los campeonatos de Estados Unidos, fue ganada por Nathan Adrian, campeón olímpico y favorito, con un registro de 48 segundos y 31 centésimas.

Adrian tampoco le dio ninguna posibilidad a la otra gran estrella de la natación estadunidense, Ryan Lochte, al que aventajó en 65 centésimas en esta misma final.

Phelps inició así de manera frustrante su campaña de regreso a las grandes competiciones, tras su anunciado retiro al término de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A sus 29 años de edad, el nativo de Baltimore, en abril pasado decidió volver a la alberca, participando en varias ediciones de los torneos agrupados en el Grand Prix, pero lo que se está jugando en Irvine, del 6 al 10 de agosto, es fundamental para poder integrar el equipo nacional estadunidense que competirá el año que entra en el Mundial de Kazán, Rusia.

Phelps y su entrenador Bow Bowman decidieron concentrarse en las pruebas cortas y se inscribieron en 4 competiciones en esta edición de los campeonatos de los Estados Unidos. Los 100 metros libres que se llevaron a cabo anoche y los 100 metros mariposa y 100 metros dorso, así como los 200 metros combinados.

Los resultados que se obtengan en Irvine y los del torneo Pan-Pacific, que se llevará a cabo en Australia dentro de dos semanas, determinarán la composición del equipo de los Estados Unidos para el Mundial del 2015.

Phelps tendrá ahora que esmerarse en las otras tres competiciones para quedar dentro de su selección.