Mezcla exitosa para Toronto

El equipo de polo acuático buscará el cuarto sitio en los Panamericanos, lo que le daría el pase al Preolímpico 

El equipo de México que ganó el oro en los Centroamericanos
El equipo de México que ganó el oro en los Centroamericanos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El entrenador mexicano de polo acuático, Raúl de la Peña, reveló que la clave para ganar losJuegos Centroamericanos y del Caribe fue integrar al equipo jugadores mayores de 30 años junto a jóvenes, y que para los Panamericanos de Toronto implementará la misma estrategia a fin de que termine entre los cuatro primeros.

"Fue bueno que la gente haya creído en mí para traer  gente mayor, porque en los Centroamericanosse jugó con atletas de entre 18 y 35 años. A nivel mundial se dice que en el waterpolo se empieza a tener la madurez necesaria después de los 28 y aquí tenemos pocos jugadores de esa edad, todos son muy jóvenes, de 19 a 21 años y no les estoy quitando ninguna calidad, pero la experiencia no es la misma y si enun futuro tenemos jugadores jóvenes y grandes, esa fórmula nos va a ayudar a ser mejores", declaró el entrenador nacional.

Además, el coach implementará otra estrategia para fortalecer el nivel del equipo, la cual consiste en buscar talento mexicano en Estados Unidos.

"La próxima semana nos vamos a Estados Unidos a una concentración con jugadores mexicoamericanos que tenemos allá en universidades y con la gente que tenemos aquí. Hasta ahorita seguimos entrenando fuerte y de los 13 que fueron a Centroamericanos, desgraciadamente ya nada más nos quedan ocho. Tenemos a muchos compatriotas jugando allá y este año es el primer contacto con ellos, en la concentración evaluaremos a algunos para invitarlos a jugar al equipo y puede ser ahorita, o a corto o largo plazo", explicó.

El objetivo del entrenador paralos Panamericanos es quedar entre los cuatro primeros y con ello el conjunto nacional se ganará el derecho de competir en el Preolímpico.

México en polo acuático no participa en la magna justa desde Montreal 1976.

"El polo acuático ya ha sido medallista de oro en los Panamericanos en 1935, en la Ciudad de México, desgraciadamente desde esa fecha el mejor lugar que ha logrado nuestro país es el quinto, por lo que nuestra meta es terminar en cuarto y ya estando ahí esperamos dar la campanada. Pensar en unos Olímpicos a corto plazo se ve medio complicado, como entrenador lo intentaré, pero no es fácil; hoy no creo que estemos ni dentro de los 20 mejores del mundo, y para ir a esa justa debes estar entre los 12, y desde 1984 que estábamos en el sitio 13 nos hemos alejado", dijo De la Peña.

Además, el entrenador admitió que no tienen oportunidad de estar en el Mundial de este año que se realizará en Kazán y esperan que para Budapest 2017 logren volvera la justa mundialista.

"Teníamos pensando participar en 2017 cuando México tenía la sede, ahora tenemos que ir acaliicar el siguiente año".