Con poca ventaja

Tras una semana de actividad, México se ha mantenido como líder en estos JCC, aunque debe apretar el paso si no quiere que Cuba lo desbanque

Equipo de tiro con arco
Equipo de tiro con arco (Mexsport)

Veracruz

Después de ocho días de competencia que ha tenido México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación se ha mantenido en el primer sitio del medallero general con 61 de oro, sin embargo, Cuba se acerca de forma considerable para ocupar ese sitio de honor, ya que ahora están a seis doradas de diferencia.

Ayer, Cuba se colgó seis medallas de oro, mientras que México solo sumó tres a su cuenta y eso permitió que los isleños recortaran distancia; en todas las jornadas previas, la delegación tricolor se había mantenido con más de 10 medallas de diferencia.

Ya en la segunda parte de esta justa regional, Cuba tendrá en boxeo, lucha y karate sus mejores armas para recolectar más medallas de oro y donde el judo ya les está funcionando para acercarse a México, pues hasta el momento lleva 11.

A partir del lunes comienzan las competencias en el atletismo con las pruebas de pista y campo, en las que los isleños vienen con la idea de colgarse 18 medallas doradas. Además, en el remo, los cubanos son amplios favoritos y que incluso han hecho que México espere una menor cosecha en este deporte.

Cuba ha dominado el canotaje en esta justa regional con ocho medallas, así como también el tiro deportivo, al subirse en 12 ocasiones a lo más alto del podio, y en el ciclismo de pista siete veces.

México espera recuperar terreno y para ello tendrá varias disciplinas para lograrlo, como es caso de los clavados donde se espera que los atletas mexicanos arrasen con los nueve oros que se repartirán en esta justa.

Así que la presión estará en los clavadistas que clasificaron a esta justa, pero que cuenta con mucha experiencia para cumplir como es el caso del medallista olímpico Iván García, además de Yahel Castillo y Julián Sánchez.

"Vengo muy bien, dando el último esfuerzo en cada entrenamiento, estamos afinando los últimos detalles para que en la competencia las ejecuciones salgan bien, quiero cerrar de la mejor manera el año con esta competencia y enfocarme con mayor tranquilidad a 2015, que será un año en el que buscaremos la plaza olímpica, vine a disfrutar los Juegos y a aportar con el mayor número de medallas posible para mi delegación", indicó Castillo.

También estará la gimnasta rítmica, donde Cinthya Valdez busca arrasar con todo el oro centroamericano, tal como lo hizo en la edición de Cartagena 2006, sin embargo, la Federación Mexicana de Gimnasia solo pronosticó tres doradas para esta prueba.

"Queremos ganar todas las medallas de oro, all around, los cuatro aparatos y por equipos. La verdad, en el área México es el equipo más fuerte, así que debemos llevarnos todas las medallas; en el Mundial pasado, las gimnastas de Cuba y Venezuela quedaron más abajo que Karla Díaz, que quedó a media tabla en su primer campeonato mayor", dijo la coordinadora de la gimnasia rítmica de la federación.

En el squash se esperan cinco medallas de oro donde la carta fuerte para México es Samantha Terán. "Queremos aportar nuestro granito de arena para que México se quede con el título regional y el squash ha sido uno de los deportes fuertes en este evento", dijo Terán.

Ha habido deportes que han quedado a deber como natación que solo aportó siete de 12 posibles y en la gimnasia artística solo una de cuatro. Sin embargo, algunos han superado sus propias expectativas y tendrán una semana para dejar su propia marca y quizá sorprender.