Medalla de plata para Briseida Acosta

La mexicana consiguió el segundo lugar en el Gran Prix de Taekwondo que se celebra en China

Plata para Briseida Acosta en Grand Prix de Taekwondo
Plata para Briseida Acosta en Grand Prix de Taekwondo (La Afición )

SUZHOU, China

La mexicana Briseida Acosta se colgó la medalla de plata para el conjunto nacional, en la primera fecha del serial del Grand Prix de Taekwondo, que se desarrolla en la Arena de Suzhou, China, luego de derrotar a dos medallistas olímpicas y caer en la final ante la local Shuyin Zheng (5-2), en la división mayor a los 67 kilogramos.

La sinaloense, quien en la semifinal buscó avanzar para buscar la medalla de oro, le había ganado a la monarca olímpica en Londres 2012, la serbia Milica Mondic, por un holgado marcador (7-1), y le dio a México hasta el momento la única presea, en el primer día de actividades del Grand Prix.

Acosta Balarezo, tras pasar "bye" los treinta y dosavos de final; ganar a la brasileña Paiva Hellorayne por default, al no presentarse al encuentro; luego a también mexicana y medallista olímpica María del Rosario Espinoza por punto de oro, para así asegurar su pase por la disputa por el oro, combate en el cual cayó contra Zheng.

"Me sentí muy bien, tuve algunos errores y por eso perdí la final, pero lo dejé todo en el tatami, mis tres combates fueron muy fuertes y lo que resta es seguir preparándome para no bajar la guardia", dijo a concluir su pelea Acosta.

Con este resultado, se agenció 24 puntos de ranking olímpico personal para Río de Janeiro 2016, que actualmente la sitúa en el tercer lugar con 179.98 unidades, como la mejor tricolor en la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Además, Briseida Acosta suma su quinto resultado positivo con medalla de forma consecutiva, al recordar sus medallas de oro en el Abierto de Canadá y en Santo Domingo; la plata en Las Vegas y el bronce de Holanda.

El resto de los mexicanos que contendieron no pudieron accedieron a las finales en los menos de 49 kilogramos Itzel Manjarrez y Jannet Alegría, cayeron en su tercer y primer combate, respectivamente.

En más de 67 kilogramos, la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza ganó su primer encuentro contra la coreana An Saebom, luego a la medallista europea Ana Bajic, pero cayó por el pase a medallas contra Briseida Acosta, el resultado le bonificó a la sinaloense Espinoza, nueve puntos de ranking olímpico.

Luego en el único peso varonil, los más de 80 kilogramos, Ocelotzin Sánchez y Misael López, también cayeron en su primer y segundo combate en el tatami chino.

Este sábado entrarán en acción los mexicanos en la categoría menor a los 67 kilogramos femenil, así como menores a los 58 y 80 kilogramos varoniles. Mientras que Diana Lara, Jessica Chávez, Melissa Oviedo; así como Damián Villa, Uriel Adriano, César Rodríguez, Abel Mendoza, Idulio Islas y René Lizárraga, restan aún por intervenir en la competencia.