Atletas mexicanos, en busca de más plazas

Los competidores aztecas buscarán este fin de semana más lugares para los Juegos Olímpicos de Río; en cuatro disciplinas podrían caer más boletos rumbo a tierras cariocas

Atletas que han conseguido un boleto para México para  los Juegos Olímpicos de Río 2016
Atletas que han conseguido un boleto para México para los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Mexsport y Carlos Caontreras Legaspi )

CIUDAD DE MÉXICO

Hasta el momento México cuenta con 19 plazas olímpicas y en este mes podrían caer más lugares para nuestro país ya que cuatro deportes (futbol, boxeo, gimnasia artística y vela) buscarán en torneos internacionales el pase que los lleve a la justa de Río de Janeiro 2016.

El boxeo a partir de mañana comenzará su batalla para conseguir cuantas plazas sean posibles de los cinco pugilistas que están presentes en el Mundial que se realizará en Doha, Qatar. En este evento los boxeadores que accedan a la final en cada una de sus categorías obtendrán el tan ansiado boleto.

Joselito Velázquez (-49 kg), Misael Rodríguez (-75 kg), Lindolfo delgado (-60), Edgar Vargas (+91) y Marvin Cabrera (-69), serán los boxeadores que entrarán en acción a partir del martes.

“Que cinco mexicanos estemos aquí en Qatar me da más energía, siento el apoyo del entrenador y todo el cuerpo multidisciplinario que nos acompaña; por esta razón y por toda la gente que nos motiva tenemos que estar agradecidos, pero también con el compromiso de dar lo mejor de nosotros”, declaró Velázquez.

Por su parte, el representativo mexicano de gimnasia artística también asistirá a su Campeonato Mundial del 24 de octubre al 2 de noviembre, en Glagow, Escocia.

Elsa García, Ana Lago, Alexa Moreno, Karla Flores, Karla Retiz, Hatziri Sandoval, Daniel Corral, Javier Cervantes, Javier Balboa, Rodolfo Bonilla, Kevin Cerda y Fabián de Luna tendrán como misión conseguir el boleto olímpico. En individual sería al obtener medalla, y por equipos, deben quedar entre los ocho mejores. 

En el caso de vela, los atletas buscarán el boleto durante el Campeonato Mundial de RX:S y Láser Radial, que se efectuará en Muscat, Oman del 17 al 24 de octubre con la presencia de Ignacio Berenguer, David Mier y Terán, así como Tania Elías Calles. El evento repartirá plazas a los primeros cuatro países que no tengan algún deportista clasificado en el caso de la rama femenil; por lo que concierne a la varonil, a las primeras seis naciones.

Por último, el futbol, campeón olímpico en Londres 2012, ya ha comenzado con dos victorias sobre Haití y Costa Rica y con ello esta cerca de conseguir su pase a la magna justa. De ganar el sábado las semifinales de este torneo, la selección mexicana estará ya asegurando el boleto a Brasil 2016.

Cabe resaltar que nuestro país suele llevar a 100 deportistas aproximadamente a la justa olímpica, por lo que ahora lleva 19 plazas ya aseguradas y se tienen nueve marcas en atletismo y dos en natación.