México, a semifinales en Copa Panamericana

Los nacionales ganaron con contundencia su partido de cuartos de final ante República Dominicana; ahora debe pensar en Cuba en el certamen de voleibol

México, a semifinales en Copa Panamericana
México, a semifinales en Copa Panamericana (Conade)

Ciudad de México

Con un rival a modo y con características similares en el nivel de juego, México pudo salir avante en cuartos de final y con ello lograr su pase a la ronda de semifinales en la Copa Panamericana de voleibol de sala que se realiza en el gimnasio Juan de la Barrera.

El conjunto nacional venció a República Dominicana por tres sets a cero y con parciales de 25-12, 25-19 y 28-26, ahora en la siguiente ronda se medirán ante los cubanos, conjunto que pasó directo a semifinales.

A pesar de tener un rival que no le exigió mucho, los mexicanos mostraron mejoría en el servicio y en el momento de controlar el balón. Los mexicanos en esta ocasión solo tuvieron seis errores en el servicio por 18 de los caribeños.

"Sabemos que los partidos con Dominicana son de mucha intensidad y afortunadamente ahora salimos muy concentrados y logramos el 3-0. Sabíamos que sería un partido difícil pero la concentración fue importante y nos mentalizamos en el hecho de ganar el encuentro. Somos conscientes de que tenemos que mejorar algunas cosas pero el hecho de haber ganado hoy nos permite jugar dos partidos más de alto nivel, mañana contra Cuba y después esperemos que sea la final y sobre todo enfrentarnos a equipos de muy alta calidad para poder llegar lo mejor posible al preolímpico", declaró Tomás Aguilera.

Por su parte, el rematador Jorge Barajas, quien se ha convertido en pieza fundamental en el ataque, recalcó que ya hay mejor organización en el equipo y ello fue la clave para ganar y no errar constantemente como les había pasado en anteriores juegos.

"Ya nos hemos empezado a conjuntar más como equipo y ayer que perdimos ante Argentina hablamos entre nosotros y que debíamos salir con mejor ritmo y nos salieron bien las cosas, por momentos Dominicana nos ponía presión pero supimos controlar eso", explicó Barajas, quien logró 20 puntos en el partido.

Tras haber pasado a la ronda de semifinales, México ya aseguró su participación en la Liga Mundial en el 2017.

"Es muy bueno clasificar a esta Liga ya que significa seguir jugando ante países de primer nivel y es muy bueno para el voleibol mexicano, además sería el tercer año consecutivo que jugamos en esta ya que para este 2016 tenemos asegurada la participación", dijo Barajas.

Por su parte, Canadá venció a los estadunidenses por tres sets a uno y con parciales de 26-24, 26-28, 25-19 y 31-29. Ahora en la ronda de semifinales, los de la hoja de maple enfrentarán a los argentinos, equipo que también pasó de manera directa a esta etapa.

En otros resultados, Colombia y Chile se disputarán el séptimo y octavo lugar luego de derrotar a Honduras y Costa Rica, respectivamente. Los colombianos vencieron a los hondureños por tres sets a cero (25-23, 25-21 y 25-21), mientras que los chilenos ganaron por 3-0 (25-15, 25-18 y 25-23).