La México, sin rumbo

Se llevó a cabo la la doceava corrida en la Plaza México

Jorge Sotelo
Jorge Sotelo (Daniela Magdaleno )

CIUDAD DE MÉXICO

El derecho de aportado se cerró ayer con la doceava corrida en la Plaza México. Una de las peores temporadas que yo pueda recordar. Un fracaso a la imaginación para los carteles, cero promoción, cero ambiente. Muchos dirían que ha sido triunfal pues se han cortado muchas orejas.

Pésima actuación de los jueces que dan orejas por todo, desprestigiando los triunfos reales de los toreros. Antes una oreja daba contratos, dos daban dinero; ahora a nadie le interesan. Ya sólo falta dárselas a los monosabios.

Toros muy chicos y plazas vacías, el intento de echar al público de la fiesta se la ha logrado. Televisar las corridas para el público de otros países solo ha desacreditado y puesto por los suelos la reputación de la Monumental.

Me extraña que una de las familias más importantes de México, arrendataria del coso de insurgentes, se ponga los lentes obscuros para no ver este desastre. Entonces, ¿Qué nos dejó este derecho de apartado? Que la fiesta de los toros en la capital debe cambiar. Basta con leer las redes sociales y los blogs taruinos para saber que la afición pide un cambio. Se notaron las ausencias del triunfador Joselito Adame y Julián López "El Juli", ojalá que en las corridas por venir sean contratados. Mi respeto a todos los toreros, ellos se han arrimado y mucho.

Con un tarde calurosa y una malísima entrada, se presentaron toroso de La Estancia que no dieron opción. Confirmó su alternativa, vestido de verde y oro, Jorge Sotelo. Tuvo buenas maneras de torero, estuvo bien toda la terda pero no llegaron los reyes. A seguir luchando. Alfredo Ríos El Conde, un gran profesional que se las sabe de todas todas. Intentó buscar la faena a sus dos toros y al de regalo; hizo un gran esfuerzo pero fue imposible lograr el triunfo.

En el toro de regalo, de La Punta, resultó herido con una cornada de 20cm en el muslo izquierdo y una fea golpiza. Pedro Moya "El Capea" hijo no encontró opción en ninguno de sus toros.

Sucesos: El próximo domingo reaparece Enrique Ponce con Juan Pablo Sánchez y Juan Pablo Llaguno, que confirma su alternativa, con toros de Teófilo Gómez. ¡Que cambie ya la temporada!