México se quedó corto en la Copa Panamericana

México perdió la semifinal ante Cuba, que utilizó como principal recurso el bloqueo para ganar el encuentro

Voleibol
Voleibol (Conade)

Ciudad de México

El equipo mexicano de voleibol de sala perdió por tres sets a uno (25- 21, 26-28, 25-14 y 25-18) la semifinal ante Cuba en la Copa Panamericana que se realiza en el Gimnasio Juan de la Barrera, sin embargo, el conjunto nacional dio mayor pelea de la que se esperaba para este encuentro, ya que puso a sufrir por momentos a los isleños.

En el primer set el nivel de ambos equipos estuvo muy parejo ya que México obtuvo 10 puntos en el ataque ofensivo, mientras que los cubanos ocho, lo que hizo la diferencia en esta etapa fue el bloqueo del conjunto visitante al hacer cinco, por uno de los locales.

Para el segundo set, los tricolores tuvieron 12 remates que terminaron en punto, mientras que los isleños 16, aquí la diferencia se dio en los errores en el servicio de los cubanos, que cometieron ocho y solo lograron un bloqueo, situación que aprovechó el local para ganar este parcial.

Para la tercera fase Cuba ajustó su bloqueo y en esta parte logró seis puntos, mientras que México se desconcentró y permitió por medio de los errores 11 puntos, seis por no poder controlar el balón y cinco en el servicio. Para el cuarto set el equipo nacional trató de reaccionar, pero ya no pudo alargar más el encuentro ante los cubanos, quienes en su bloqueo le dieron punto final al partido. "Fue muy bueno el segundo set y creo que en esa etapa los muchachos defendieron bastante, además pudimos atacar bien en el contraataque, lo cual no hicimos en el primero, tercero y cuarto set.

El bloqueo de Cuba siempre ha sido muy fuerte y fue lo que nos mató, y nosotros les pedimos a los muchachos buscar más recursos, cambios de ritmo y más velocidad en el ataque, lo cual al momento lo hacíamos, pero bueno no jugamos contra cualquier equipo, sino contra el conjunto clasificado a Olímpicos y creo que ganamos más de lo que perdimos, experiencia", declaró el entrenador nacional, Jorge Azair.

En la otra semifinal, Argentina, que se presentó en este torneo con su selección Sub 23, venció a Canadá tres sets a uno (34-32, 24-26, 25-22 y 25-22). Por lo tanto, el primer lugar de esta Copa Panamericana será disputada por Argentina y Cuba, mientras que el tercer lugar lo buscarán Canadá y México.

"Cuba siempre se han caracterizado por un gran nivel y quedamos satisfechos con el esfuerzo que hicimos. Tuvimos algunos errores, pero realizamos algunas cosas buenas y creo que vamos por buen camino rumbo al objetivo principal que es el Preolímpico. Se ha agarrado mucho ritmo de competencia y todavía falta un partido más ante Canadá que nos servirá para mejorar el nivel", declaró Pedro Rangel.