México sufre primera derrota en el Mundial de Hockey

La selección mexicana cayó 4-1 en el penúltimo juego del Mundial Sub 20, aunque todavía tiene posibilidades de llevarse el oro 

México pierde 4-1 ante Islandia en el Mundial sub 20 de Hockey sobre hielo
México pierde 4-1 ante Islandia en el Mundial sub 20 de Hockey sobre hielo (Alejandra García)

Ciudad de México

México sufrió su primer descalabro, al verse superados por Islandia 1-4. Este resultado no modifica las posiciones de la tabla, ya que los de casa se ubican en la posición de honor sobre Bulgaria y Nueva Zelanda.

El primer periodo sorprendió Islandia a México, luego de que Bjarki Johannesson abriera la pizarra para poner el 0-1 a favor de los visitantes. La respuesta tricolor no tardó en llegar, los locales se fueron al frente para conseguir el empate. En una jugada colectiva, el capitán y delantero Jorge Pérez desde el lado izquierdo levantó el stick para mandar el puck al fondo de la meta que defendía Nicolas Jouanne, y así poner el 1-1. El guardameta Leonardo Chávez fue fundamental para que los islandeses no marcarán otro gol en los primeros 20 minutos.

Islandia empezó un segundo lapso yéndose al frente, la presión estaba sobre ellos para meterse al medallero. Los dos equipos buscaron las porterías contrarias para salir del empate. En una robada del puck por parte de los de casa, el capitán nacional estuvo a punto de poner el 2-1, pero el portero Jouanne atajó el disparo.

Para la parte complementaria, el encuentro seguía dividido; Islandia no mostraba cansancio en sus jugadores. La primera jugada de peligro se presentó de lado mexicano, pero Chávez logró quedarse con el puck. Arturo García tuvo una jugada por el lado derecho, pero el portero visitante atajó con la mano izquierda. El 2-1 llegó por parte de los islandeses, quienes tras una jugada de Elvar Olafsson dio la ventaja a su equipo. El cansancio físico estaba haciendo estragos para los nacionales, a casi cinco minutos de que terminara el encuentro llegó la tercera anotación para Islandia, por parte de Hafthor Sigrunarson. Ya sin portero por parte de México, quien salió de cambio por un delantero, Jon Arnason metió en 4-1 desde larga distancia.

Con este resultado México aún mantiene la medalla de oro, pero tendrá que vencer a Sudáfrica para llevarse la competencia.

"Fue un partido muy complicado, hay errores en los que hay que trabajar, sin embargo el oro ya es nuestro por cómo está diseñado el torneo, por lo que no hay que confiarnos ante Sudáfrica", comentó Luis Gil al término del encuentro.

La escuadra mexicana mostró destellos de cansancio, ya que no tuvieron un día de descanso como en los tres juegos previos.

"Un partido bastante complicado; fue muy físico, pero es de los que te ubica. Y hacen reflexionar lo que tienes que trabajar. Fue muy pesado no haber tenido un día de descanso, pero no por eso fue la derrota, hubieron varios factores", explicó el coach de la selección de México.

El día domingo los locales enfrentan a Sudáfrica, en el cierre del torneo Sub 20 División III.