México brilla en los Parapanamericanos de Brasil

La delegación nacional mantiene una fructífera cosecha de 35 medallas en los Juegos Juveniles que se desarrollan en Sao Paulo.

Atletas paralímpicos presumen sus medallas obtenidas en Brasil.
Atletas paralímpicos presumen sus medallas obtenidas en Brasil. (Tomada de Twitter @CONADE)

Sao Paulo

México cumple con los parámetros establecidos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, donde hasta el momento se han conseguido 35 medallas, a pesar de algunas controversias en el sistema de calificación.

Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), indicó que para Brasil se armó una selección compacta para trabajar bien con los atletas y se pudieran colocar entre los primeros cinco lugares.

"Tal es el caso del abanderado nacional, Raúl Martínez Valdés, quien participó en los Juegos Paralímpicos Río 2016 y está muy bien ubicado y es de categoría alta", afirmó Pérez, que asiste como delegado de la representación mexicana a la justa amazónica.

México suma 35 medallas de las cuales 12 preseas son de oro, 12 de plata y 11 de bronce.

Apuntó que en estas competencias se han registrado algunas controversias en las medallas, pero se está trabajando con el comité organizador para definir la medalla del nadador Yollotl Aranda, ya que él había ganado dos preseas de plata y después informaron, sin explicar, que era una de plata y la otra de bronce.

Resaltó que también ha brillado el nadador Raúl Gutiérrez, así como Natalia Güemez, quienes son parte del plan para el proceso a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Abundó que en estos Juegos Parapanamericanos Juveniles hay delegaciones más competitivas como Colombia y Brasil, pero a pesar de ello, México juega contra ellos al tú por tú, demostrando coraje y sabiduría para obtener el triunfo. "Por eso trajimos a Sao Paulo un equipo muy competitivo en la categoría junior para que se fueran preparando y detectar nuevos talentos", expuso Samuel.