México con sus estrellas para Panamericanos

Atletas mexicanos que han logrado destacar a nivel internacional, son las cartas fuertes de la delegación tricolor y estarán bajo la lupa en los Panamericanos.


De izquierda a derecha: Luis Rivera, Paola Longoria, Paola Espinosa, y María Espinoza
De izquierda a derecha: Luis Rivera, Paola Longoria, Paola Espinosa, y María Espinoza (Especial )

Ciudad de México

Ya quedó conformada la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto, un grupo de 510 atletas que contarán con varias figuras que no solo encabezan al contingente tricolor, sino que son de las mejores en el mundo en su disciplina y en ellas existe la mayor posibilidad de que caigan medallas de oro.

En el certamen, que se realizará del 10 al 26 de julio en Toronto, México llevará a deportistas que han sido medallistas mundiales y olímpicos, incluso en las disciplinas no olímpicas tendrá estrellas que podrían aportar varias preseas y ayudar a que la delegación se pueda mantener dentro del Top 5 del medallero general.

En las últimas cinco ediciones de los Juegos Panamericanos, el grupo que ha representado a México ha sumado al menos 11 preseas doradas (en la edición de 1999), logrando 42 en la última, que se realizó en Guadalajara.

AÍDA ROMÁN

Desde la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012, la arquera ha tenido una constante cosecha de buenos resultados, entre los más destacados está el título del Campeonato Mundial Bajo Techo, en Nimes, Francia, en el 2014; y a finales de ese mismo año ganó oro de manera individual en la final de la Copa del Mundo, lo cual le dio el estatus de la mejor arquera del mundo.

En Guadalajara 2011, Aída obtuvo la medalla de bronce de manera individual y el oro por equipos.

PAOLA LONGORIA

La raquetbolista llega como la abanderada nacional. Longoria es la número uno del ranking mundial, sitio que ha ocupado durante seis temporadas consecutivas.

En esta última consiguió 10 títulos y tiene el récord de 152 victorias consecutivas que logró del 1 de mayo de 2011 al 19 de octubre de 2014. En Toronto tendrá su segunda participación en Panamericanos.

PAOLA ESPINOSA

La clavadista llegará con el logro de ser doble medallista olímpica en la plataforma sincronizada, además de que en Panamericanos ha logrado 10 medallas (seis de oro, tres de plata y una de bronce) desde su primera participación en Santo Domingo 2003.

En Toronto estará participando en tres pruebas: plataforma individual y sincronizada y en el trampolín sincronizado.

MARÍA ESPINOZA

La taekwondoín llegará a los Panamericanos de Toronto como doble medallista olímpica y como campeona de los Panamericanos en Río de Janeiro 2007. La siguiente edición representará el regreso de María a la justa continental después de no haber dado las marcas para conseguir clasificarse para la edición de Guadalajara 2011.

El año pasado, Espinoza obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano realizado en Aguascalientes, por lo que sus actuales resultados no la colocan como la favorita para colgarse el dorado metal, ya que tendrá una dura batalla en la lucha por conseguirlo.

JUAN LUIS BARRIOS

El fondista llegará a sus terceros Juegos Panamericanos y en esta ocasión estará compitiendo en las pruebas de cinco y 10 mil metros planos, y dados sus resultados en ambas es amplio favorito para subirse a lo más alto del podio y escuchar el himno nacional mexicano.

Este año el deportista ha conseguido el tercer lugar del medio maratón de Nueva York y además ya tiene la marca olímpica en los cinco mil metros. Barrios tiene tres medallas en la justa continental, en Río de Janeiro 2007 logró dos platas y un oro en Guadalajara 2011.

LUIS RIVERA

Después de haberse quedado fuera de la justa continental de Guadalajara, en 2011, el saltador mexicano Luis Rivera logró clasificarse a la edición de Toronto, donde buscará quitarse esa espinita clavada con un podio.

Algo que genera dudas, ya que el atleta, desde agosto del 2014 no ha vuelto a saltar los ocho metros y él mismo está convencido que es la distancia que necesita para poder aspirar.

Luis, quien fuera medallista de bronce en el Mundial del 2013, siente que en Panamericanos esa distancia la volverá a alcanzar para así estar en la zona de medallas. Rivera también llegará con el antecedente de haber sido campeón de la Universiada Mundial en el 2013.