México ya tiene 19 boletos asegurados para Río 2016

A un año de la inauguración de los Juegos Olímpicos, clavados es la disciplina en la que se tienen ya cinco plazas 

Alejandra Zavala amarró su pase en tiro deportivo
Alejandra Zavala amarró su pase en tiro deportivo (Conade)

CIUDAD DE MÉXICO

A un año de que inicien los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, México ya tiene 19 boletos asegurados y cuenta con 15 marcas olímpicas en el atletismo, por lo que se está en buena posición para llegar al centenar de deportistas que se promedia en este evento.

Atletas que han conseguido la plaza pero que no les pertenece, indicaron que confían en que su respectiva federación les dé ese lugar, ya que aseguran tener el nivel para demostrar que son los indicados para representar al país en los Olímpicos.

"Son las reglas, la plaza es para el país, pero he sido constante en mis resultados y además he sido la mejor de México por mucho tiempo, y en el continente americano estoy ubicada dentro de las mejores, confío que me pueda quedar con la plaza que obtuve", indicó la tiradora Alejandra Zavala.

Por su parte, los que tienen su nombre en la plaza mencionaron que al contar con el lugar a un año de la inauguración del evento se pueden enfocar en su preparación.

"La plaza la obtuve igual que hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos, lo cual me da mayor tranquilidad para así enfocarnos al cien por ciento para Río", indicó la pentatleta Tamara Vega.

En tanto, hay deportes donde el boleto se obtiene por medio de marcas o del ranking mundial, en el primer caso está el atletismo, donde hasta ahora ya se llevan 15 tiempos que están dentro de los parámetros que pide la IAAF para clasii car a los Olímpicos, sin embargo, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), indicó que aún no está garantizada la participación del atleta en la justa de Río.

"Las marcas ya las tienen, pero deben mostrar que están en forma competitiva durante todo el tiempo que resta de aquí a los Olímpicos, esto con la i nalidad de que lleguen en buena forma a esa justa y no se confíen y al ojen el paso", indicó Antonio Lozano, presidente de la FMAA. 

El taekwondo es uno de varios deportes que busca obtener las plazas olímpicas por medio del ranking, y el presidente de la Federación Mexicana, Juan Manuel López, cree que se podrán clasificar a seis atletas por esta vía.

“Veo entre cinco y seis taekwondoínes que puedan entrar directo a los Olímpicos para así tener posibilidades de lograr más medallas en los Juegos Olímpicos. Ahorita tenemos a una buena camada con Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez, quienes al haber ganado los Panamericanos ya se acercan más a estar dentro de ese evento”, dijo López.