México a la altura de la lucha mundial antidopaje

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto de la Ley General de Cultura Física y Deporte para estar armonizados con el Código Mundial Antidopaje

Sede de la  Agencia Mundial Antidopaje
Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (Reuters)

Ciudad de México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para estar armonizados con el Código Mundial Antidopaje

Estos artículos hablan sobre las instancias que recolectan y hacen la gestión de resultados de los controles antidopaje en atletas nacionales, compartida por el Comité Nacional Antidopaje y las federaciones deportivas; éstas elegían a los atletas que se presentaban a los controles antidopaje.

Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje, explicó la modificación que se pretende realizar a estos artículos, promovida por el titular de la Conade, Alfredo Castillo.

"Como están esos artículos se genera un conflicto de interés. La Iniciativa promovida por Alfredo Castillo es en el sentido de darle toda la potestad y toda la independencia al Comité Nacional Antidopaje, quitándole a las federaciones nacionales esa competencia.

"El Comité es la única instancia autorizada para recolectar muestras biológicas, hacer gestión de resultados, hacer investigaciones, según sea el caso, así como emitir una resolución en un resultado de un control antidopaje con total independencia", describió Herrera.

El proceso de la reforma de iniciativa que generó Alfredo Castillo, fue una redacción consensada con las autoridades de WADA y con las autoridades gubernamentales correspondientes, hasta ser enviada a la Presidencia de la República.

"Este es un gran avance, la iniciativa está ya en el Congreso de la Unión, para que se vote, se autorice y se publique, siendo vinculante para todos nosotros", comentó el doctor Herrera.

El Laboratorio Antidopaje de México no ha dejado de trabajar, dijo Herrera, y está funcionando al ciento por ciento. El titular de Conade ordenó una inversión en equipo para la detección de nuevas sustancias.

"Para darle más fuerza, es ahí donde realmente el atleta recibe un beneficio sustancial al tener un laboratorio en el cual su muestra biológica va a ser tratada de manera perfecta y sus resultados van a ser exactos, porque se está trabajando en apego a los estándares internacionales que exige WADA", indicó el Gerente del Comité Antidopaje.

Esto permitirá a México mantenerse en el primer orden de lucha contra el dopaje a nivel mundial.

"La WADA, en el momento en que se publique el decreto donde se reforman los artículos y que sea vinculante, en ese momento contamos con todas las prerrogativas que marca el Código Mundial Antidopaje, la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje en el deporte de la Unesco.

"Cada uno de los pasos que hemos dado lo hemos notificado a la WADA, esto ya es del conocimiento de ellos y nos mandan una felicitación y se alegran enormemente de este gran paso", estableció el funcionario.

Juan Manuel Herrera reiteró que la modificación a los artículos de la Ley de Cultura Física, privilegia la protección a los atletas mexicanos, quienes estarán más cuidados de no utilizar substancias prohibidas, que a la postre perjudican su salud.

"La protección a los atletas. Este es un trabajo institucional. Alfredo Castillo nos ha pedido que todos los esfuerzos los hagamos en beneficio de los deportistas y el objetivo fundamental de estas reformas es darle certidumbre a nuestros deportistas", concluyó.