México en Toronto 2015, resultado agridulce

Aunque Conade presume el total de preseas, no se logró la meta de oros fuera del país en los JP; al final, México bajó, después de 16 años, al sexto lugar del medallero

Clavados fue la disciplina que más oros ganó en Toronto: cinco
Clavados fue la disciplina que más oros ganó en Toronto: cinco (Mexsport)

TORONTO, Canadá

Los 20 días de competencia terminaron y los números dejan estas historias: la delegación mexicana concluyó en el sexto lugar del medallero general de los Juegos Panamericanos con 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce; con ello, México bajó dos escalones comparado con lo hecho en Guadalajara 2011, donde fue cuarto, siendo además la primera vez que se ubica por debajo de Colombia.

A pesar de ello, el director de la Conade, Alfredo Castillo, indicó que se superó el desempeño fuera del país en el total de medallas, ya que en Mar de Plata 1995 se lograron 80, sin embargo, también esa edición representa la mejor colecta en oros que ha tenido México con 23, cifra que no se pudo igualar.

"El saldo es muy positivo a nivel atletas, y ahora que se obtenga todo el apoyo habrá que mejorar. Ni siquiera quiero pensar en el tema del sexto lugar en el medallero general porque nosotros en el fondo pensábamos en las medallas totales, ya que es lo que te permite saber realmente dónde estás parado. Además, la diferencia entre el oro, la plata, el bronce e incluso el cuarto sitio a veces es medio punto, una amonestación, un segundo y un suspiro. Lo importante es que México tiene la mejor actuación fuera de nuestro país y puedo asegurar que no tendrá un resultado inferior de aquí en adelante", declaró Castillo.

Desde la edición de Winnipeg 1999 México no quedaba situado en el sexto sitio del medallero general, pero tras lo que realizó Colombia al colgarse 27 de oro, dos más de lo que pronosticaron para esta justa continental, quitaron a México del top cinco.

"Colombia trae un programa bien desarrollado de hace 10 años, ha apoyado mucho al deporte, tienen entrenadores de primer orden internacional y el aspecto económico no les ha fallado, ni hay reducción de impuestos, al contrario, tienen un programa de estímulos fiscales para quienes hagan un donativo al deporte, lo que les permite no solo tener muy buenos entrenadores, sino fogueo internacional, equipar a sus atletas con la tecnología de punta y con los gimnasios adecuados", indicó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

"Por ello es que en días pasados firmé un convenio con el presidente del Comité Olímpico de Colombia para intercambiar no solo las experiencias, sino algunos aspectos de orden técnico".

En la revisión directa de los resultados en el medallero, los deportes que quedaron a deber en esta justa fueron el tiro con arco femenil, que no se colgó ningún oro, el levantamiento de pesas que se fue en blanco y la gimnasia artística que tenía potencial para mejores resultados, pero solo Daniel Corral subió al podio.

Del otro lado de la moneda, en donde se cumplió fue en clavados con cinco oros y el raquetbol donde lograron cuatro, teniendo además resultados sorpresa positivos con el oro de voleibol de playa y el triatlón, que nunca habían conseguido una presea de ese color en las justas continentales.

"Sería injusto calificar como fallas, ya que en el deporte todo puede suceder, se puede ganar o perder. Sí teníamos medallas presupuestadas de oro que no se lograron, sin embargo, otras que esperábamos no fueran de oro nos dieron esa gran satisfacción pero a final de cuentas eso es una estadística y lo importante es la concientización de los dirigentes y del cuerpo técnico que tenemos que mejorar, ser autocríticos y reflexivos rumbo a Río de Janeiro", declaró el presidente del COM.

El máximo dirigente del deporte mexicano defiende su postura de que fue histórica la actuación ya que en Mar de Plata 1995 se vivió una situación diferente a la de Toronto.

"Hay un diferencial de 64 o 68 pruebas entre Mar de Plata y Toronto, ya que en 1995 hubo aproximadamente 435 pruebas y aquí 360, y en Mar de plata hubo 18 oros en tres disciplinas y aquí tenemos 11 oros en 11 disciplinas diferentes, lo cual nos da un parámetro para trabajar bien los siguientes cuatro años. Ojalá nos alcance el tiempo para lograr la transformación que se requiere", indicó.

De igual forma, Padilla Becerra mencionó que después de lo observado en esta justa ya tiene un diagnóstico de lo que debe perfeccionar en el deporte mexicano.

"En 1995 se lograron 80 medallas y después en los Olímpicos de Atlanta solo se obtuvo un bronce, entonces no siempre lo que pasa en Panamericanos se replica en los Olímpicos. A mí me da 12 meses para perfeccionar algunas cuestiones, sobre todo en el tema de los atletas que vencieron a los mejores del mundo, con quienes vamos a trabajar", precisó.