México y EU van juntos por unos JO

Tijuana y San Diego comenzarán los trabajos para presentar una candidatura conjunta de cara a los Juegos Olímpicos 2024; el proyecto ya tiene el respaldo de autoridades internacionales

Tijuana y San Diego buscan ser sedes conjuntas de los Juegos Olímpicos
Tijuana y San Diego buscan ser sedes conjuntas de los Juegos Olímpicos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La simple idea de realizar unos Juegos Olímpicos de manera conjunta entre las ciudades de San Diego, California, y Tijuana, Baja California, surgió hace nueve años, pero en 2015 se podría reflejar en una propuesta formal, ya que el Comité Olímpico Mexicano (COM) está dispuesto a hablar con el de Estados Unidos con la finalidad de aterrizar la candidatura para 2024.

"Hay un proyecto que tiene ya varios años que han estado proyectando de manera muy importante Tijuana y San Diego y los estudios son muy serios, tenemos cifradas esperanzadoras en que se puedan hacer unos próximos Juegos Olímpicos en México. Voy a tener el próximo año una reunión, porque ya lo pactamos, con el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos con la finalidad de hacer esta propuesta conjunta", declaró el presidente del COM, Carlos Padilla. 

La idea surgió en 2005 por medio de la llamada Coalición Fronteriza que presiden dos legisladores, uno de Estados Unidos y otro por parte de México, y que el año pasado comenzó a divulgarse, aunque con poco sustento.

"En 2013, el Comité Olímpico de Estados Unidos promueve ante los medios de comunicación la posibilidad de realizar una propuesta de ambas ciudades y Carlos Padilla lo que respondió es que no ha recibido ninguna comunicación de parte de Estados Unidos o de Tijuana, por lo que solo señaló que se estudiaría la posibilidad. Entonces se siguió trabajando y ellos presentaron la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional, y lo importante es que hace unos días sale la información de que el organismo aceptará las candidaturas de forma conjunta", mencionó el director del deporte de Baja California, Saúl Castro.

El dirigente indicó que en este año ambas ciudades ya hicieron un pequeño ensayo deportivo para crear un antecedente decara a los Olímpicos.

"Veníamos realizando un trabajo con la coalición fronteriza, nosotros establecimos desarrollar un evento el cual llamamos binacional para crear un antecedente de un certamen realizado entre las dos ciudades, este evento inició en octubre con selecciones de ambos lados de la frontera y algunos otros países invitados como Ecuador, Cuba y Puerto Rico", explicó.

Además, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ya tuvo una reunión reciente con la coalición fronteriza para tratar el asunto de la candidatura olímpica.

"En esa reunión el gobernador manifestó que debemos iniciar de manera más formal el estudio para presentar esta candidatura, aspectos como el diagnóstico de espacios, de infraestructura y todo lo que se requiere como es el cuaderno de cargos que el COI solicita para una candidatura olímpica, por lo que hasta ahorita ahí vamos", indicó Castro.

Además, el dirigente del deporte bajacaliforniano dijo que Tijuana tiene la infraestructura para realizar los Juegos Olímpicos.

"Tijuana cuenta con algunas instalaciones y eso fue el punto de partida, obviamente se tiene que desarrollar una infraestructura, no solo deportiva, sino urbana que es lo que resulta finalmente atractivo en una propuesta para Juegos Olímpicos.

Ahorita lo importante es que una sola ciudad o un solo país no albergaría este evento, sino de manera conjunta y eso económicamente alivia a los que hacen la propuesta", explicó.

Así, los primeros pasos ya están, el COI aceptó las candidaturas conjuntas y el COM ya tiene la intención de hablar con su homólogo estadunidense.

"Vamos a iniciar con el proceso y a ver qué posibilidades tenemos con esta propuesta, pero aquí lo importante es que el Comité Olímpico Internacional ya diera de manera oficial la apertura para candidaturas conjuntas; es decir, se reactiva el proyecto de Tijuana-San Diego. Ahora lo fundamental es que el Comité Olímpico Mexicano y el de Estados Unidos entren en comunicación para iniciar la propuesta, ya que si esto no llega a pasar, la candidatura no se podrá llevar a cabo", concluyó el directivo.