México hace 1-2 en cinco mil metros femenil

Las mexicana Brenda Flores se quedó con el oro y Sandra López con la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Brenda Flores se quedó con el oro y Sandra López con la plata
Brenda Flores se quedó con el oro y Sandra López con la plata (Mexsport)

Veracruz

México consiguió el 1-2 en la final de los cinco mil metros planos femenil, en la que Brenda Flores se quedó con el oro y Sandra López con la plata, en actividad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Carrera placentera para Brenda Flores, quien manejó su ritmo como quiso, llegó a estar en el tercer y cuarto puesto, comandó el pelotón, luego dejó pasar a sus oponentes y una vez decidida atacó con determinación para subir a lo más alto del podio y romper el récord centroamericano con 16:02.64 minutos.

En los primeros giros de la pista del estadio "Heriberto Jara Corona" ambas mexicanas estuvieron al frente de la carrera, incluso López dio algunas vueltas en primer sitio y la estrategia funcionaba poco a poco.

Entre las mexicanas estuvieron la colombiana Ángela Figueroa y la cubana Yudileyvis Castillo siempre dispuestas a hacer frente, poco más atrás venía la puertorriqueña Sue Ramos, mientras que entre las rezagadas estaba la panameña Rolanda Bell y la guatemalteca Elida Hernández.

López llegó a estar cuarta, por detrás de su compatriota, Castillo y Figueroa, pero después volvió a apretar el ritmo para poner orden y colocarse en el segundo puesto.

En tanto, Brenda Flores poco a poco se separó y a dos vueltas y media de terminar corrió más a fondo para ya colgarse la medalla de oro con anticipación, sin amenazas, ya sólo con la intención de bajarle el tiempo al reloj y así romper la marca que era de Sue Ramos en Mayagüez 2010, quien hoy fue cuarta.

Así, Flores hizo el doblete ya que el lunes pasado se impuso en los 10 mil metros planos.

No obstante Sandra López peleó codo a codo con la cubana, a quien ya no le dieron las piernas en los últimos 200 metros, situación combinada con el acelere de la mexicana, quien se colgó la plata al cruzar la meta con 16:13.23 minutos.

La antillana Castillo completó el podio con el bronce al parar el reloj en 16:16.21, en lo que fue su mejor marca de la temporada, atrás concluyeron Ramos, Figueroa, Bell y Hernández.