Mexicanos, en la pelea

El conjunto varonil nacional avanzó a ala semifinal de la Copa del Mundo de taekwondo por equipos, mientras el femenil se quedó en la primera ronda 

México en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013
México en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013 (Mexsport)

Querétaro

La selección varonil de México va por buen camino en la búsqueda de refrendar el título de la Copa del Mundo por equipos que obtuvo el año pasado en Costa de Marfil, ya que en esta edición que se realiza en el Centro de Congresos en Querétaro, pasó de manera invicta a las semifinales.

El conjunto, integrado por los nacionales Uriel Adriano, Abel Mendoza, Damián Villa, Saúl Gutiérrez e Isaac Torres, y con refuerzos de lujo como el argentino Sebastián Crismanich y el dominicano Moisés Hernández, se impuso en el primer combate al equipo de Francia 30-19.

Después de ese enfrentamiento empezaron las dificultades para el conjunto local, ya que el campeón olímpico, Crismanich se lesionó ante la intensidad de golpes que hubo en el duelo frente a los galos.

Así, el conjunto tuvo que enfrentar el segundo combate ante Estados Unidos sin el argentino, pero salió avante tras vencerlos por marcador de 27-20. Ya asegurado el boleto a las semifinales, tenía que definir con Rusia al primer lugar del grupo.

Así, el conjunto azteca salió al área de combate con la baja de Uriel Adriano, ya que fue llevado al hospital tras una lesión que sufrió en la pelea anterior, por lo que Moisés Hernández y Saúl Gutiérrez fueron los que tuvieron más tiempo en este combate para contrarrestar la altura y el peso del grupo rival.

La pelea quedó empatada 20-20 y ambos conjuntos se quedaron con un punto y el pase a las semifinales, tras la diferencia de unidades realizada en los combates, Rusia se ubicó en primer sitio y México en segundo.

"El primer objetivo se cumple que es clasificar a la ronda de semifinales y ahora hay que recuperarnos físicamente y checar nuevas estrategias, ya que en el equipo hay dos bajas por lesión", declaró Abel Mendoza.

El conjunto nacional enfrentará en la semifinal al equipo de Irán, que ganó sus tres combates de su grupo, incluido el de Corea.

Los líderes del Grupo A derrotaron 21-19 a los asiáticos, 17-15 a Costa de Marfil, y con un contundente 23-8 a Alemania.

"Sabemos que Irán es un equipo fuerte y muy completo, viene con sus mejores atletas, pero vamos a salir a dar la cara en nuestra casa y hablaremos por el área", agregó Mendoza.

En el segundo sitio del otro grupo se ubicó Corea, que se medirá a Rusia, después de superar a los germanos 17-9 y a los marfileños 17-15.

Tras las lesiones de Crismanich y Adriano, ahora la presión para contrarrestar el peso de los rivales iraníes volverá a caer en el dominicano Moisés Hernández, refuerzo nacional.

"Me siento muy complacido de pelear con México. Los combates han sido muy fuertes y no hay espacio para debilidades. Contábamos con Crismanich y Uriel y soy el más pesado del equipo. No tengo ninguna lesión y estoy listo para seguir aportando lo mío y creo que no es solamente mi trabajo, sino una combinación de todos", indicó.

MEXICANAS ELIMINADAS

No todo fue alegría en el Centro de Congresos de Querétaro, ya que el equipo mexicano femenil no logró avanzar a la ronda de semifinales en su debut dentro de una Copa del Mundo en la misma especialidad.

El conjunto integrado por María Espinoza, Diana Lara, Itzel Manjarrez, Anel Félix, Jessica Chávez, Victoria Tamez y Brenda Romero, comenzó ganando ante el conjunto ruso con marcador de 14-8.

Sin embargo, en su segundo enfrentamiento perdió ante la selección de China por 27-12.

Por lo tanto, había que dejar el alma en el tatami para ganarle a Francia en el tercer combate, lo cual hicieron, pero no les alcanzó, ya que las europeas terminaron imponiéndose por 13-11.

Durante los tres combates, Espinoza fue la sensación del público que estuvo presente en el lugar cada vez que entraba a pelear en el tatami.

"Nos quedamos a poco de pasar a la segunda ronda. No obstante, nos vamos contentas en el área, sabiendo que no era nada fácil, pero ahí estuvimos dando guerra. Queríamos ser las primeras mexicanas en subir al podio de una Copa del Mundo, nos faltó poco y ahora hay que seguir trabajando para lograrlo el siguiente año", mencionó María Espinoza.

En las semifinales femeniles se medirán Corea (líder del Grupo A) ante Rusia, mientras que en la otra llave se verán las caras Francia (primero del B) y Costa de Marfil.