México, presente en Sochi

El único atleta nacional que asiste a esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, el esquiador Hubertus von Hohenlohe, desfiló durante la ceremonia de izamiento de banderas

Hubertus Von Hohenlohe
Hubertus Von Hohenlohe (Santiago Chaparro)

Sochi, Rusia

Previo a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 fue izada la bandera de México en la villa deportiva de la montaña, en la localidad de Gorki, Rusia.

Carlos Pruneda, jefe de misión, el entrenador Kilian Albretch y el esquiador Hubertus Von Hohenlohe, encabezaron el acto donde la bandera nacional fue colocada en la explanada, en un momento que resultó emotivo.

Tras escucharse el Himno Nacional Mexicano, Pruneda firmó el muro en el que quedó plasmada la presencia nacional en esta justa deportiva ante una representante del Comité Olímpico Internacional.

Hubertus von Hohenlohe, quien participará en la prueba de eslalon, dijo sentirse orgulloso de competir en sus sextos Juegos Olímpicos Invernales, a pesar de ser el único deportista de México clasicado para Sochi 2014.

“Es fantástico, ojalá se pudiera apoyar a esos jóvenes que tienen el sueño y la ilusión de hacer lo que he hecho; no creo que pronto puedan ganar una
medalla, pero pueden llegar a competir, estar en los Juegos hacer un buen papel. Le tienen que echar muchas ganas, buscar que los apoyen y que se tenga la posibilidad económica que algunos chicos, que ya son buenos, pero no tienen recursos, sean empujados hasta el momento de competir internacionalmente”, señaló el deportista de 55 años.

El esquiador dijo que ha sido muy criticado por permanecer en el deporte a su edad; sin embargo, mencionó que se siente como un ejemplo de perseverancia.

“Todo mundo dice que estoy demasiado viejo para hacer esto, que me dedique a hacer otras cosas, pero si te gusta, todo se vale para realizar tus sueños. He sacricado tiempo con mi novia, los niños, pero es parte de mi personalidad y me hubiera faltado algo si no hubiera hecho todo lo que hice hasta ahora en el mundo del esquí. Es un buen ejemplo para la vida y para la gente, de no rendirse ante cualquier cosa, los que estamos en el mapa olímpico no pasamos inadvertidos”.

Sobre el traje de charro que utilizará en el evento, dijo que ha llamado la atención entre los participantes, así como en la prensa internacional.

“Pensamos sacarlo en el desle como lo hicieron los deportistas en los Juegos Panamericanos, pero ya era muy obvio, entonces pensé que si colocaba el traje de charro en el uniforme de competencia, nadie lo había hecho; comenzamos a probar y ha quedado muy elegante, todo mundo está fascinado” dijo Von Hohenlohe, quien se describió como un esquiador exótico, por su edad, el traje de charro, sus sextos Juegos y ser el único mexicano en la competencia.