Estos son los mexicanos en los Juegos Olímpicos Invernales

Hubertus von Hohenlohe y ArlyVelásquez representarán al deportenacional en la justa de Sochi, Rusia

Mexicanos que participarán en Sochi
Mexicanos que participarán en Sochi (CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

Los Juegos Olímpicos de Invierno surgieron en una reunión del Comité Olímpico Internacionalen 1921, donde se propusieron celebrar la primera edición en 1924 a la cual denominaron ‘Semana Internacional de Deportes’, en la ciudad de Chamonix, Francia. Fueron 16 las disciplinas celebradas para un mismo número de países inscritos y 258 atletas, de los cuales, solo 11 fueron mujeres.

En 1925, ya con el éxito del evento asegurado, el COI decidió crear los Juegos Olímpicos de Invierno tomando como primera edición la ya celebrada en Francia; sin embargo, a partir de 1928 fueron nombrados oficialmente como tales, siendo la sede la ciudad de Saint Moritz en Suiza.

Fue ese año en el que México incursionó en la justa internacional junto con Argentina, Alemania, Estonia, Luxemburgo, los Países Bajos, Lituania y Rumania. Con 25 países, los participantes ascendieronen número a 464, de las cuales 26 eran mujeres.

Fueron cinco los representantes de México en 1928, todos en la prueba de bobsleigh: Mario Casasus, Juan de Landa, G. Díaz,J. Díaz y L.M. Elizaga.

Fue hasta Sarajevo, Yugoslavia,en 1984 cuando México volvió atener representación en los Juegoscon Hubertus von Hohenlohe enel esquí alpino, quien a su vezfundó la Federación Mexicana de Esquí.

En Calgary 1988, México tuvo participación con 11 atletas: dos parejas de bobsleigh con Roberto y Jorge Tames, así como con José y Luis Tames. En patinaje artístico la representación corrió a cargo de Ricardo Olavarrieta y Diana Encinas en actuacion es individuales; fueron 15 pruebas en las que cuatro nacionales participaron, el esquí alpino con Hubertus von Hohenlohe, Alex Benoit, Patrice Martell’s y Carlos Pruneda; mientras que Roberto Álvarez realizó tres pruebas de esquí cross country.

En Albertville 1992 se tuvo la delegación más grande al ser 19 los representantes de Méxicoen cuatro disciplinas y con cuatro mujeres presentes. Tanto en Lillehammer 1994 como en Vancouver 2010 fue Hubertus von Hohenlohe en esquí alpino el único seleccionado en ser parte de los Juegos Olímpicos de Invierno, siendo éstos su cuarta y quinta participación respectivamente.

Salt Lake City 2002 vio en competenciaa tres mexicanos en dos pruebas diferentes, siendo los últimos en los que se veríaa Roberto Tames, quien ya disputabasus terceros Juegos.