Mexicanos dominan el nacional de clavados

Dolores Hernández y Germán Sánchez consiguieron esta tarde su pase a la Copa Mundial Río 2016, competencia donde los dos clavadista buscarán un boleto para Juegos Olímpicos

Dolores Hernández y Germán Sánchez dominan el nacional de clavados
Dolores Hernández y Germán Sánchez dominan el nacional de clavados (Mexsport)

Guadalajara

En la alberca al aire libre del Polideportivo Alcalde, de Guadalajara, Dolores Hernández demostró su constancia en el dominio de la tabla, al ganar tanto la preliminar (323.40) como la final (327.60) del trampolín de 3 metros femenil, con un acumulado de 651 puntos, con ello la campeona centroamericana obtiene su lugar para ir a la Copa del Mundo a realizarse en febrero en Brasil, el cual repartirá los últimos boletos olímpicos.

"Muy feliz, más tranquila y lista para la próxima competencia que es el preolímpico donde espero tener mi pase a Juegos Olímpicos en individual y sincronizados, hubo mucha calidad, bastante pelea y estoy muy contenta. Hace cuatro años gané la plaza olímpica en esta prueba para México y espero que el próximo año también la gane, y que sí vaya a Río, porque he estado trabajando mucho para esto", declaró Hernández.

La jalisciense Melany Hernández, de 17 años, repuntó en la final al segundo puesto, después de ser cuarta en la eliminatoria, para terminar con 599.85 puntos y con ello también ha ganado el derecho de ir a la Copa. Sin embargo, las dos clavadistas tendrán que someterse a un control interno en enero ya que a Laura Sánchez se le dará en esa evaluación la oportunidad de que muestre su nivel competitivo después de estar inactiva por maternidad.

"Hace poco me había lastimado la rodilla pero me alcance a recuperar muy bien con las terapias y el apoyo, estuve entrenando muy fuerte, fue una competencia muy dura, esperaba un buen resultado y se dio. Me siento segura y con buen trabajo, pero hace falta mejorar mucho más, pero a entrenar duro porque estará difícil", indicó Melany.

En la prueba reina de los clavados, el subcampeón olímpico, Germán Sánchez obtuvo su segundo pase a la Copa del Mundo de Río, ahora en la plataforma de 10 metros individual, tras exhibir el más alto grado de dificultad y precisión tanto en la eliminatoria (471.80) como en la final (501.50), para una sumatoria de 973.30 puntos.

En la final, Germán Sánchez se enfrascó en un cerrado duelo con el regio Diego Balleza, quien fue acortando el marcador, para en el quinto y penúltimo salto quedar a 1.25 puntos del jalisciense. En el sexto clavado y cierre de competencia, el grado y los giros de Germán Sánchez, le permitieron un parcial de 96.90 por 91.80 de Balleza, para confirmar su liderato y pase a la Copa del Mundo en individual.

"Sin duda alguna esperaba un gran nivel, pero no tanto, creí que iba a estar reñida, que alguien iba a despuntar, pero me sorprendí del nivel que se demostró, eso es bueno porque crecemos todos, estoy muy contento y agradecido con mis compañeros que no dejan las cosas fáciles y que me hacen exigirme más cada día. Prácticamente tengo dos boletos olímpicos porque creo que puedo hacer bien las cosas en la Copa del Mundo y ahora a trabajar para dejar en alto el nombre de México", indicó Sánchez.

Cabe mencionar, que en esta prueba se disputa un lugar, ya que el jalisciense Iván García, cuenta con su clasificación olímpica a Río y a la Copa del Mundo. De igual forma, Iván García y Germán Sánchez ya tienen su pase a los Juegos Olímpicos de Río en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil, al ser subcampeones mundiales en Kazán 2015.

Este domingo, terminará el Campeonato Nacional de Invierno y selectivo a la Copa del Mundo con las pruebas de sincronizados, siendo solamente el trampolín de tres metros sincronizados femenil, selectiva a la Copa del Mundo.