Mente y cuerpo sanos: Grulla Blanca, el estilo femenino del kung fu

Fang Qi-Niang fue la creadora de este método, el cual prioriza la efectividad y el ahorro de energía, sobre el desgaste innecesario de la fuerza y la vitalidad

Ciudad de México

Famoso por su elegancia, el estilo de la Grulla Blanca de Fukien, es uno de los sistemas más antiguos de kung fu de los que se tenga referencia y curiosamente para los estándares machistas y patriarcales chinos, es un estilo creado por una mujer.

*Descarga aquí la versión impresa*

Bastante desconocido en el mundo occidental, aunque este estilo proviene de las formas derivadas del Shaolín, del mismo nombre; el de la Grulla Blanca de Fukien tiene diferencias sustanciales.

Cuando el Templo Shaolín abrió sus puertas en la ciudad de Fukien (al sur de China) el estilo de Grulla Blanca enseñado allí era el mismo que se practicaba en el templo del norte con características de largo alcance, movimientos amplios y un uso de fuerza excesivo.

Fue durante la dinastía Qing entre los años 1662 y 1723, que la hija del maestro principal del templo de Fukien, Fang Qi-Niang se dio a la tarea de estudiar y entender cómo las grullas se defendían de sus adversarios en su hábitat natural. Siendo aprendiz de su padre, Fang, en desventaja física, siempre perdía los combates con sus condiscípulos varones que también practicaban este estilo.

Así que decidida a cambiar esta situación, marchó a las montañas donde se dedicó a observar a las grullas y a cultivar su energía interna; al cabo de un tiempo Fang Qi-Niang creó un sistema boxístico, resultado del sistema original Shaolín y de su minuciosa observación sobre cómo las grullas pescaban, se defendían de los ataques de búfalos de agua, monos y tigres, e incluso de cómo estas aves dormían, descansaban, volaban, gritaban y se sacudían el agua de sus cuerpos.

De este nuevo sistema, surgieron las cuatro variantes de Grulla del Sur conocidas como: La grulla que sacude sus alas o grulla ancestral (zong he chuan), la grulla que come y absorbe (shi he chuan), la grulla que vuela (fei he chuan) y la grulla que grita (ming he chuan). De éstas, destaca la forma de la grulla ancestral o la que sacude sus alas, por su eficacia y belleza al momento de defenderse y atacar.


A las grullas se le atribuyen cualidades de longevidad y el cultivo de la energía interior Chi, el cual es producto de refinar su energía esencial Jing.

Lo que se vivía entonces en la ciudad de Fukien era un momento de constantes invasiones mongolas que influyó en este estilo, donde es posible defenderse de múltiples atacantes, se dice que un buen practicante de Grulla Blanca debe ser capaz de evadir y contraatacar fácilmente a cinco adversarios. Aquí se busca la efectividad y el ahorro de energía, sobre el desgaste innecesario de fuerza y vitalidad como en la mayoría de los estilos clásicos de kung fu.

Sus teorías y principios reconocen las limitaciones físicas del ser humano, al tiempo que enfatizan el potencial inherente a un buen entrenamiento en artes marciales. Las grullas son pájaros que en sí mismos son débiles en comparación a otros animales –igual que la propia Fang Qi con sus características femeninas físicamente menores a las de los hombres-, pero estas aves esquivando y atacando puntos y zonas vitales son capaces de ahuyentar incluso a depredadores poderosos.

DÓNDE PRACTICARLO

Baihequan México/Monterrey

  • Teléfono: 811-2159-329
  • Correo Electrónico: http://baihequanmexico.es.tl/Home.htm

Actualidad

No es el apocalipsis, pero el del súper eclipse de sangre de mañana es un fenómeno astronómico -de hecho dos en uno- que vale la pena observar. La primera luna llena de otoño tendrá el carácter de súper luna, además que habrá un eclipse total lunar; otro fenómeno como este podrá volverse a ver solo hasta el año 2033 y no se había observado uno igual desde 1982.

El eclipse total de luna será visible en México a partir de las 20 horas (hora del centro). Se le llama súper luna porque el satélite natural de la tierra está 8% más cerca de lo habitual y esto hace que parezca más grande y brillante.

En cuanto al eclipse, la luna quedará cubierta por la sombra de la tierra, y debido al refl ejo de la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre la luna se verá con un brillante color rojizo –por cuarta vez consecutiva en el año-, por eso le dicen luna de sangre. Más allá de ser o no presagio de calamidades, la luna ejerce influencia sobre mareas y sobre los ciclos menstruales femeninos; así que, si lo que es arriba es abajo como dice la máxima hermética, habrá que estar pendientes de la influencia que pueda ejercer este acontecimiento del cielo en la psique de cada uno de nosotros.


Health tech

Las azoteas verdes pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental de una casa y contribuyen a contrarrestar el calentamiento global al incorporar espacios verdes a la dinámica de las ciudades. Reducen la temperatura del inmueble donde se instala, disminuyen el efecto de "isla de calor" en una ciudad y aumentan el valor de la propiedad. Cada metro cuadrado de una azotea verde, que puede hacerse con "naturación" directa (con plantas cultivada en el suelo), o indirecta (plantas en macetas) atrapa un kilo de CO2 y genera el oxígeno requerido por una persona en un año. Actualmente el gobierno del Distrito Federal otorga 15% de descuento sobre el impuesto predial para inmuebles destinados a vivienda que instalen azoteas verdes.