El camino de un sueño en el 'alto rendimiento'

Melissa González Vitela es una estudiante destacada en la escuela Bruno Martínez en Lerdo, practica atletismo y Tae Kwon Do y busca apoyo para representar a su municipio y a Durango.

Melissa González Vitela, estudiante destacada y deportista de Lerdo.
Melissa González Vitela, estudiante destacada y deportista de Lerdo. (Haide Ambriz Padilla)

Lerdo, Durango

Melissa González Vitela, atleta destacada, a sus 11 años es representante estatal de Durango por la disciplina de atletismo, deporte que practica en la escuela Bruno Martínez.

Busca asistir a la olimpiada nacional que se realizará en Mazatlán del 12 al 18 de junio, sin embargo, municipalmente no hay apoyos para este deporte.

"Practicar dos deportes me ayuda mucho, me relaja y me ayuda a desarrollar todas mis habilidades".

La deportiva no cuenta con arrancadores y esta atleta tiene que costearse los viajes para representar no sólo al municipio, también al Estado.

El año pasado participó en la etapa municipal, ganando el primer lugar, desde el 2015 ganó el pase para asistir a la olimpiada nacional, sin embargo no pudo asistir.

Este año repitió la hazaña, ganó en Gómez Palacio, Lerdo, luego compitió en Durango capital, lo que la habilitó para asistir a la olimpiada nacional de atletismo que se desarrollará en Mazatlán.

Destacada alumna de sexto grado en la escuela Bruno Martínez, cuenta con un promedio de 9.4, Melissa es la única representante de su escuela, espera desempeñar un buen papel en la Olimpiada Nacional de Atletismo.

Compartió que es triste no contar con el apoyo del municipio, los gastos del viaje van por su cuenta, además del acompañamiento de sus padres.

"Ojalá se invirtieran más recursos en el deporte, en la deportiva no contamos con arrancadores, estos son indispensables en las prácticas de atletismo competitivo, a veces tengo que irme hasta Torreón porque esa deportiva es la única que los tiene, cada arrancador cuesta más de 4 mil pesos".

La joven atleta también ha destacado en el Tae Kwon Do, en enero de este año concursó en la etapa Estatal obteniendo medalla de oro, mientras en marzo conquistó la etapa regional, anhela ir al nacional que se realizará en Querétaro.

Su maestro en esta disciplina es Jonathan Salazar, Melissa es cinta rojinegra, por su corta edad no puede recibir la cinta negra, razón por la que espera con ansias cumplir 12 años.

Desde los 3 años practica este deporte, su hermano entrenaba y le llamó la atención esta disciplina.

Practica todos los días distintos deportes, lunes, miércoles y viernes atletismo de 5 a 6 de la tarde, tanto 75 metros como el salto de longitud. Mientras que martes y jueves Tae Kwon Do, de 6 a 8 de la tarde.

año pasado participó en la etapa municipal, ganando el primer lugar, desde el 2015 ganó el pase para asistir a la olimpiada nacional, sin embargo no pudo asistir.

Al cuestionar a Melissa si realizaba alguna rutina especial de alimentación, para responder adecuadamente a la demanda de energía, dijo que está asesorada por un nutriólogo, ya que corre y hace ejercicio aeróbico constantemente.

"Practicar dos deportes me ayuda mucho, me relaja y me ayuda a desarrollar todas mis habilidades".

Melissa sueña con ser atleta de alto rendimiento y representar a Durango con orgullo, sin embargo, está consciente que estudiar es la clave del éxito en la actualidad, aún no se decide si ser maestra o doctora.