Atleta francés perdió medalla de oro por festejar sin playera

Mahiedine Mekhissi-Benabbad dejó la presea áurea después de que la delegación española reclamó por la acción del galo antes de cruzar la meta...

Zúrich, Suiza

El español Ángel Mullera, quien había terminado la carrera en cuarto lugar, se llevó la medalla de bronce en los 3 mil metros con obstáculos, dentro del Europeo de atletismo, tras la descalificación del ganador, el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad.

El vencedor corrió la última vuelta sin camiseta y la delegación ibérica presentó una reclamación, que provocó la sanción de Mekhissi.

"Creo que se ha reído un poco de sus rivales. A ver si con (el keniano) Kemboi (campeón olímpico) se quita la camiseta. No me ha gustado. Tiene que ser un gran atleta dentro y fuera de la pista", dijo Mullera.

“Pensaba únicamente en celebrar mi victoria como un futbolista”

Mekhissi-Benabbad

Mekhissi, por su parte, se defendió después de la polémica, y afirmó que en su gesto no había ningún desprecio a los rivales.

"Tengo demasiado respeto por mis adversarios y amor por mi deporte como para que me consideren antideportivo. Nadie podrá retirarme mi victoria y la sensación y felicidad absoluta que sentí cruzando la línea de meta.

"Lo siento, pensaba únicamente en celebrar mi victoria como un futbolista, no lo hice con arrogancia hacia los rivales o el público", apuntó el fondista.

“Creo que se ha reído un poco de sus rivales; no me ha gustado”

Ángel Mullera


Entonces, el oro fue para otro francés, Yoann Kowal (8:26.66), quien había acabado segundo. La plata pasó para el polaco Krystian Zalewski (8:27.11) y el bronce para el ya mencionado Mullera (8:19.16).

El equipo francés, a la postre, lamentó el recurso de la delegación española.

"Considero que la reclamación que han presentado los españoles va contra el Fair Play. La descalificación está confirmada", señaló el director técnico galo, Ghani Yalouz.

La reclamación de España se rechazó en primera instancia, pero luego se aceptó en una apelación. El recurso posterior de los franceses no procedió. 

¿QUÉ REGLA ROMPIÓ MEKHISSI?

El Jurado de Apelación descalificó al francés, quien cruzó la meta sin camiseta en primer lugar, en base al Artículo 143.1 y .10 del reglamento de la IAAF –páginas 151 y 152- (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés).

En todas las competiciones los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea ofensiva; cada atleta debe ir provisto de dos dorsales que durante la competición debe llevar puestos de modo visible sobre el pecho y la espalda.

AQUÍ EL POLÉMICO FESTEJO