Exmedallistas olímpicos rezan por avión de Malasia

Mark Spitz, Edwin Moses y Nadia Comaneci rezaron en Kuala Lumpur por los pasajeros y tripulación del avión de Malaysian Airlines

Una escultura de arena relativa al avión desaparecido, en que se pide rezar por los pasajeros, en la playa de Puri, en la India
Una escultura de arena relativa al avión desaparecido, en que se pide rezar por los pasajeros, en la playa de Puri, en la India (AFP)

KUALA, Lumpur

Los estadounidenses Mark Spitz, gran triunfador de losJuegos Olímpicos de Múnich'72 (Alemania), donde ganó siete oros, en natación, yEdwin Moses -el mejor 'vallista' de la historia-; y la gimnasta rumana NadiaComaneci, estrella de los de Montreal'76 (Canadá), rezaron en Kuala Lumpur porlos pasajeros y tripulación del avión de Malaysian Airlines.

Spitz, de 64 años, que en los Juegos de Múnich'72 ganó sietede sus nueve medallas de oro -sólo superadas en una cita olímpica por las ochode su compatriota Michael Phelps en Pekín'08-; y Comaneci, de 52, que logrótres de sus cinco títulos olímpicos en Montreal -donde se convirtió en laprimera en anotar la nota perfecta: un 10-, acompañaron a Moses, de 58, oroolímpico de 400 vallas en esos Juegos y en los de Los Ángeles, ocho añosdespués, en un sencillo y sentido acto que tuvo lugar hoy, lunes, en la capitalmalaya, horas antes de conocerse de forma oficial que todos habían fallecido.

Los tres súper-campeones quisieron, nada más llegar a KualaLumpur, donde el miércoles se celebrará la Ceremonia de los Premios Laureus-para muchos, los 'Oscar' del deporte-, rendir homenaje a los pasajeros y latripulación del vuelo MH370, desaparecido en el Océano Índico el pasado 8 demarzo con 239 personas a bordo.

Moses -que entre 1977 y 1987 ganó 122 carreras seguidas; yno es triple campeón olímpico porque Estados Unidos boicoteó los Juegos deMoscú'80, en los que, por ese motivo, no pudo competir- es el presidente de laAcademia Laureus, mientras que Spitz y Comaneci son dos de sus más destacadosmiembros.

Todos ellos se desplazaron hoy, lunes, al muro situadofrente al Pavilion, uno de los principales centros comerciales de Kuala Lumpur,situado debajo de sus famosas Torres Petronas, que muestra el lema:"Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros, la tripulación,los familiares y los amigos de los que viajaban en el (vuelo) MH370".

Acción que se convirtió -pocas horas antes de que lacompañía confirmase a sus familiares que todos los ocupantes de la nave, que seestrelló, están muertos-, en la primera de cierta relevancia en la edición 2014de los Laureus.

Entre cuyas nominaciones, el campeón mundial español deMotoGP, Marc Márquez, lo está en la categoría de "revelación delaño"- destacan las de "mejor deportista", masculino y femenino.

El tenista español Rafael Nadal, que también lo está en lacategoría de "retorno del año", los atletas Usain Bolt (Jamaica) y MoFarah (Reino Unido); el baloncestista estadounidense LeBron James, elfutbolista portugués Cristiano Ronaldo y el cuádruple campeón mundial alemán deFórmula Uno Sebastian Vettel son los hombres nominados para el Premio Laureusal mejor deportista del año.

La joven nadadora estadounidense Missy Franklin, lavelocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva,la esquiadora eslovena Tina Maze y la tenista estadounidense Serena Williams,así como la guardameta de la selección alemana de futbol Nadine Angerer aspirana recoger el mismo trofeo, en categoría femenina.

Los galardonados serán anunciados y homenajeados, junto alos de las categorías anteriormente citadas, más las de "mejorequipo", "deportista discapacitado" y "mejor acción"del año, el próximo miércoles, en Kuala Lumpur, en cuyas afueras se disputarámañana, martes, un partido de 'viejas glorias' del fútbol, el "Laureus AllStars Unity Cup".

En el mismo -a unos 38 grados y con una humedadconsiderable-, participarán, entre otros, el portugués Vitor Baia, el holandésRonald de Boer, el danés Michael Laudrup, el inglés Steve McManaman y el españolGaizka Mendieta.