Martin Kaymer fija récord en el US Open de golf

Los otros 155 golfistas en el campo número dos de Pinehurst desde luego que están fijándose en el líder

Martin Kreymer, golfista
Martin Kreymer, golfista (AP)

PINEHURST, Estados Unidos

Martin Kaymer está jugando un tipo de golf pocas veces visto en el Abierto de Estados Unidos, suficiente incluso para que Alemania desviara un poco su atención de la Copa del Mundo de fútbol y echara un vistazo a su desempeño.

Los otros 155 golfistas en el campo número dos de Pinehurst desde luego que están fijándose en el líder.

Kaymer estableció el viernes un marcador récord en 36 hoyos en el U.S. Open con otra tarjeta de 65 golpes, cinco bajo par —ésta sin un solo bogey— para acumular una ventaja de seis impactos sobre Brendon Todd y dejar al resto de los competidores preguntándose si el alemán de 29 años estaba jugando en un campo distinto, o incluso en otro torneo.

"Si hace esto otros dos días, entonces todos estamos jugando por el segundo lugar", dijo Adam Scott.

Kaymer suma 130 golpes, 10 por debajo del par, con lo que rompió por uno el récord establecido por el norirlandés Rory McIlroy en el Congressional en 2011. El alemán tenía una ventaja de ocho impactos cuando concluyó su ronda matutina.

Todd se apuntó algunos difíciles salvamentos del par para mantener los bogeys fuera de su tarjeta y registró 67.

"Escuché que jugó en el campo número tres. ¿Es cierto?", preguntó Kevin Na después de terminar con 69, a siete golpes. "Es increíble lo que ha hecho... observé algunos de los impactos que dio y algunos de los putts que ha hecho y se ve impecable".

La ventaja de seis golpes después de 36 hoyos empató el récord del Abierto de Estados Unidos establecido primero por Tiger Woods en Pebble Beach en 2000 e igualado por McIlroy en el Congressional. Woods terminó ganando por 15 golpes de diferencia, mientras que McIlroy ganó por ocho.

"Jugué en el Congressional y pensé: '¿Cómo es posible que alguien tenga una ronda con un marcador tan bajo?' Y probablemente eso es lo que mucha gente piensa sobre mí en estos momentos", señaló Kaymer.

Al menos algunos de sus rivales guardan alguna esperanza al comenzar el fin de semana. Todd, que el mes pasado obtuvo su primer triunfo en la Gira de la PGA al llevarse el torneo Byron Nelson, estará el sábado en el grupo final en su primer U.S. Open.

Brandt Snedeker firmó una tarjeta de 68 y está empatado con Na en 137, tres debajo del par.

Por su parte, Phil Mickelson se ubicó 13 impactos más atrás luego de regresar al uso de la empuñadura convencional de su putt y dar demasiados golpes. Registró 73.

Kaymer comenzó con un birdie corto en el hoyo 10 de par cinco, agregó putts para birdie a una distancia de 6 y 7,6 metros (20 y 25 pies), y luego pegó una línea excelente en el tercer hoyo de par 4. Su golpe cayó perfectamente entre dos trampas de arena y rebotó hasta el green, lo que dejó preparado un birdie con dos golpes del putt.

Brooks Koepka, el estadounidense que está abriéndose paso en la Gira Europea, hizo un birdie en su último hoyo para un 68, con lo que se unió a un grupo de golfistas que tienen 138 impactos, dos bajo par, en el que están Brendon de Jonge (70), Henrik Stenson (69) y Keegan Bradley.

El colombiano Andrés Echavarría y el argentino Angel Cabrera sumaron 146 impactos y no pasaron el