Martha Beltrán mantiene el recuerdo intacto

La nadadora mexicana habló con La Afición sobre sus recuerdos representando a México dentro del cubo de agua

Ciudad de México

La joven nadadora mexicana, Martha Beltrán Sánchez, aún recuerda con una sonrisa sus participaciones con el equipo mexicano en competencias de talla internacional como fueron los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 en Puerto Rico y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Con 22 años de edad, la oriunda de la Ciudad de México, estudia mercadotecnia en una prestigiosa universidad capitalina y sus metas se fijan por ahora, fuera del agua; sin embargo la práctica y el amor por este deporte, la mantienen en constante entrenamiento ya que gracias a ello sostiene una beca deportiva que le permite mantener el ritmo y seguir con sus estudios.

Martha habló sobre su experiencia en las mencionadas competencias y recordó la dura labor que la llevó a representar a México.

"Toda mi vida he nadado, y a los 18 años, después de fracasar en varias Olimpiadas Nacionales, decidí ir a la última (2010) totalmente relajada, tranquila, con la decisión de disfrutarla muchísimo y sin presiones, y justo fue la Olimpiada en la que mejor me fue, gané siete medallas de oro y ese año eran los selectivos para Centroamericanos y quedé seleccionada".

El pase a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, representó para Martha un nuevo reto y del cual, sabía, dependían mucho sus aspiraciones de participar en los Panamericanos de Guadalajara al año siguiente.

"Era mucha mi ambición, me quería comer el mundo"

"Fui a los Centroamericanos y gané una medalla de oro y una de bronce, y esto fue un impulso para seguir haciendo esto que tanto me gusta, aunque antes el sacrificio que hacía no me recompensaba con una medalla como en esta ocasión".

Cuenta lo que tuvo que pasar antes de lograr el objetivo de Guadalajara, entre otras cosas retrasar sus estudios universitarios.

"Fui a los selectivos de los Panamericanos y me fue muy bien, quedé preseleccionada en mayo y tenía hasta junio para mejorar mis tiempos, entonces fue hasta julio cuando se hizo oficial y justo se acomodó con que terminé la preparatoria, me tomé ese medio año de no entrar a la universidad para poder entrenar y nos fuimos a muchas concentraciones y campamentos".

Beltrán Sánchez, recuerda con emoción el ambiente que se vivió en una competencia de esta naturaleza.

"Fue una de las experiencias más impresionante que he vivido, la presencia de la gente, el apoyo y el nerviosísimo estaba al mil; veías a le gente desde abajo gritándote como en un estadio, fue increíble".

Martha fue parte del equipo que consiguió la medalla de bronce en la prueba de 4x200, además del quinto puesto obtenido en la prueba de 4x100; dicha agrupación estaba conformada por Fernanda González, Rita Medrano, Susana Escobar, Patricia Castañeda y Liliana Ibáñez.

Por ahora, el futuro de Martha se encuentra lejos de la justa Olímpica de Rió 2016 y se enfoca más en el plano profesional.

"En un momento pensé en Rió, ya que una lesión no me permitió estar al cien para las pruebas de Londres, pensé que estaría mejor preparada física y mentalmente, tendría más fuerza y sería más madura; pero en mi caso, como fue pasando el tiempo no se volvió mi prioridad, si tenía la ambición pero lo prioritario fue la universidad, me hubiera gustado mucho ir e igual y voy de espectador (ríe)".