Korir mantiene la calma y gana el maratón de París

El keniano supo mantener la calma cuando la carrera se aceleró y con su propio ritmo se alzó con la victoria tras una buena remontada.

PARÍS, Francia

El keniano Mark Korir, de 30 años, ganó este domingo la 39ª edición del maratón de París con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 48 segundos, lo que supone su primer éxito de prestigio en un maratón internacional.

El keniano supo mantener la calma cuando la carrera se aceleró y con su propio ritmo se alzó con la victoria tras una buena remontada.

"Cuando vi que los otros aceleraban entre el kilómetro 25 y 30 mantuve mi ritmo sin tratar de seguirles", dijo el ganador keniano que marcó un tiempo excepcional.

Korir es el quinto atleta en bajar de la barrera de las 2h06min en París, tras el etíope Kenenisa Bekele el año pasado (2h05:04, récord de la prueba), y los kenianos Peter Some en 2013 (2h05.37), Stanley Biwott en 2012 (2h05:10) y Vincent Kipruto en 2009 (2h05:47).

Korir hizo algo increíble, correr la segunda parte de la maratón más rápido que la primera: algo nunca visto en la carrera parisina.

"La primera parte fue muy lenta, así que pude acelerar cuando quise", explicó el campeón.

Aunque lento es algo relativo. El paso de la media-maratón fue en 1h03:23, cuando estaba previsto en 1h02:45. La segunda mitad se hizo en un tiempo impresionante de 1h02:26.

Fue otro keniano, Mike Kigen quién dinamitó la carrera a 10 kilómetros de la meta, después de que se formará el grupo de favoritos tras el paso por la distancia de la media-maratón.

- La sorpresa de Mengitsu -

En un animado final, Kigen y Korir protagonizaron un bonito duelo que terminó a 5 kilómetros del final cuando Korir dio caza a Kigen y le rebasó en el Bois de Boulogne.

"Estoy muy feliz, me encanta París. Espero poder competir en la maratón de los Campeonatos del Mundo de Pekín (22-30 agosto)", declaro el ganador.

La prueba se saldó con un doblete keniano, ya que Korir -segundo en la media-maratón de la capital francesa el pasado marzo- llegó delante de su compatriota Luka Kanda (2h07:20). El etíope Seboka Tola fue tercero con 2h07:33.

En la categoría femenina, la victoria fue para la etíope Meseret Mengistu con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 24 segundos. La atleta de 25 años fue secundada por su compatriota Amane Gobena y por la keniana Visiline Jepkesho.
Aunque había 54.000 corredores inscritos, 41.342 atletas participaron en la carrera parisina.