Voleibol femenil más experimentado

El equipo mexicano de la especialidad está listo para mostrar su evolución en el Gran Prix, que se disputará en el Gimnasio Juan De la Barrera

Marion Frías, integrante del Tri de voleibol
Marion Frías, integrante del Tri de voleibol (Conade)

Ciudad de México

El equipo mexicano femenil de voleibol debutará en el Grand Prix de la especialidad, cuando enfrente al conjunto de Kenia en el Gimnasio Olímpico Juan De la Barrera, y las jugadoras afirman que no desperdiciarán esta oportunidad, la cual le servirá como fogueo de cara al Mundial en Italia.

"Será un evento que nos servirá como una buena preparación ya que es la segunda competencia más importante para la Federación Internacional y de mucha ayuda para nosotras con el fin de conformarnos más como equipo y para mejorar el nivel de nuestro voleibol", declaró Marion Frías, quien es una de las jugadoras con mayor experiencia.

Las voleibolistas regresaron el pasado martes de Trinidad y Tobago después de haber conseguido el pase para la justa mundialistas y ese día tuvieron descanso; sin embargo, el miércoles retomaron la rutina de entrenamiento con dos sesiones al día.

El equipo dirigido por Jorge Azair practica constantemente los remates y los bloqueos; además, cómo jugar con mayor velocidad, ya que son un equipo de talla baja al contar con 1.83 metros promedio en sus jugadoras.

"La verdad que nos encontramos muy bien con los entrenamientos que hemos tenido aquí en Juan de la Barrera, y además venimos de una competencia que nos dio la clasificación al Mundial y anímicamente estamos bastante bien, por lo que queremos más en los eventos a los que vayamos a competir; entonces, sentimos que comenzaremos bien este torneo. Venimos con mucho ritmo", dijo Frías.

A excepción de la capitana Alejandra Rangel, quien no competirá en este evento por una lesión en el tobillo derecho, el equipo mexicano está completo para enfrentar la primera fase del Grand Prix ante Kenia, Argelia y Bulgaria.

"Aunque no voy a poder participar por el esguince de segundo grado que tengo en un pie, y estoy en rehabilitación, pero tenemos toda la actitud, estamos en un muy buen momento junto con todas mis compañeras, traemos muy buen juego, buen nivel, así que tengo confianza en que se van a poder ganar estos juegos, somos fuertes, aguerridas y unidas", mencionó Rangel.

México llega al Grand Prix en el sitio 28 del ranking mundial, y este viernes enfrentará al conjunto africano, situado en el sitio 13 de la lista, mientras que Argelia está un peldaño más arriba y Bulgaria en la posición 35.

"La verdad es que ya se están haciendo buenos cambios y va esto por buen camino. Sabemos de las limitaciones que tenemos todas como son las obligaciones de escuela y de trabajo. Hay veces que tenemos que estar practicando con nuestras instituciones, pero ahorita que se nos está dando un seguimiento donde hemos tenido competencia tras competencia, y tras este cambio es donde se han visto los resultados y eso es una buena señal", indicó Marion Frías.

Así, el conjunto azteca desea sacar una buena ventaja en la Ciudad de México, ya que en la siguiente semana tendrá que jugar la segunda fase, del 1 al 3 de agosto en República Checa, donde se medirá a Argelia, Kazajistán y el país anfitrión.

A la Ronda Final Four (en Bulgaria del 15 al 17 de agosto) avanzarán los mejores tres clasificados de la preliminar, además del país sede.

"Las muchachas tienen el nivel para enfrentar este Grand Prix y representar dignamente a México. Ahora ya tienen la velocidad necesaria para realizar los bloqueos necesarios ante la mayor estatura que tienen las rivales. Están motivadas y dejarán todo en la cancha para sacar la mayor ventaja posible en esta etapa", señaló el entrenador Jorge Azair.