Vázquez Raña fue un mexicano más universal del olimpismo

El presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos, se pronunció por la muerte de Vázquez Raña a quien se refirió como "uno de los mexicanos más internacionalistas"

Mario Vázquez Raña
Mario Vázquez Raña (Mexsport)

Ciudad de México

Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), lamentó la muerte de Mario Vázquez Raña, a quien además calificó como un mexicano más universal del olimpismo mundial.

"El deceso de Don Mario Vázquez Raña, ensombrece al movimiento olímpico internacional y al movimiento olímpico mexicano, fue uno de los mexicanos más internacionalistas", señaló el también medallista olímpico en lucha Los Ángeles 84.

Mario Vázquez Raña falleció este domingo a los 82 años en la capital mexicana y fue presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), miembro prominente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2012 y presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), puesto que tenía hasta 2016.

"Desde los años 80 y como Presidente del Comité Olímpico Mexicano, impulsó muchas de las transformaciones que se llevaron a cabo de manera internacional. Se le acredita impulsar la disminución de la presencia del amateurismo para darle empuje a la profesionalización", comentó.

Añadió que también dio un paso importante en la comercialización del tema olímpico con patrocinadores universales y de importancia en el deporte olímpico; así como buscar la universalización del deporte.

Aceves Villagrán agregó que lo hizo a través de la creación de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales (ACNO) y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

"Fue un hombre de los medios de comunicación impresos y electrónicos, pero sobretodo un hombre que, junto con otros mexicanos como su hermano Olegario Vázquez Raña, se han significado como parte de la representación más elevada de México en los confines internacionales", concluyó.