Mario Cota, con metas claras

El lanzador mexicano quiere dar una sorpesa este año en los Juegos Panamericanos, además de conseguir la marca que lo lleve al Mundial y los Juegos Olímpicos 

Mario Cota, atleta mexicano
Mario Cota, atleta mexicano (CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

 Ese oro histórico para México en el lanzamiento de bala que consiguió Mario Cota en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe no estaba pronosticado por las autoridades deportivas, pero el propio atleta sabía que podía conseguirlo tras confiar en el trabajo que realizó para enfrentar la justa regional.

Con ese triunfo, el bajacaliforniano se ha dado cuenta que puede cumplir cada una de sus metas que se ha propuesto en este ciclo olímpico como es competir por primera vez en un Campeonato Mundial y en unos Juegos Olímpicos. El atleta de 24 años de edad sabe que debe continuar su mejoría y no conformarse con ese oro en los Centroamericanos ya que el camino se irá complicando al encontrarse con más atletas de categoría mundial y el siguiente reto serán los Juegos Panamericanos de Toronto, donde nuestro país no ha subido al podio en el lanzamiento de bala y disco.

Ese oro en los Centroamericanos, ¿qué confianza te da para continuar con el ciclo olímpico?

El resultado en Centroamericanos no es obra de la casualidad tras trabajar al 100 por ciento para ello ya que en el área de centroamérica es muy difícil ganar en la bala, pero viendo la competencia y los ánimos de los compañeros salí a buscar el oro, siempre salí con la idea de ganar medalla, pero no sabía de qué color. Ahora ya este tipo de competencias me dan mayor seguridad y conianza de saber los resultados que realmente deseo obtener en otros eventos de mayor importancia, y ahora en los Panamericanos me voy a aventar en las dos pruebas, bala y disco, y voy a buscar este mismo resultado.

¿Hasta dónde te puede alcanzar tu nivel competitivo en este tipo de pruebas en las que a México le cuesta trascender?

Siento que estamos a nada de los demás países, aunque solo nos faltan años de entrenamiento, pero no es algo que nos perjudique tanto. Nunca se había ganado medalla en Centroamericanos y no se ha conseguido en Juegos Panamericanos, pero ahora con este buen inicio de ciclo me siento coniado en el aspecto de que sé lo que me puedo trazar como meta y cumplirlo. Ahora vienen más compromisos y no debo bajar mis marcas, sino mejorarlas para que me permitan estar en el Mundial y en los Olímpicos, lo cual nunca se ha dado en la historia de México, donde un deportista vaya en esas dos pruebas.

¿Qué tan difícil es llegar a una justa olímpica en este tipo de pruebas?

Llegar a unos Juegos Olímpicos es difícil para todos, no todos los deportistas van en su disciplina, lleva su sacrificio de horas de entrenamiento y la recompensa es estar en unos Olímpicos como los mejores del mundo, y ese es el sueño de cualquier deportista. Se puede llegar y cada atleta se lo traza como meta, es un sueño para mí y no lo veo difícil, pero hay que echarle muchas ganas para llegar, ya que no nada más es decir voy a ir, es algo donde no voy a dejar de luchar hasta conseguirlo.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a este deporte?

Llevo 10 años en el lanzamiento de bala y martillo, aunque me hubiera gustado empezar antes, pero por algo pasan las cosas y en ese momento no era algo que me apasionara. Antes de estar en estas disciplinas del atletismo era beisbolista, y por eso adquirí fuerza en el brazo como lanzador, lo cual me gustaba, pero una vez probé en una competencia de lanzamiento de bala lo que era ganar de forma individual y fue muy agradable, por lo que decidí dejar el deporte de conjunto y dedicarme a ser lanzador.