Marinos, por historia olímpica

Los remeros Juan Carlos Cabrera y Kenia Lechuga, atletas que pertenecen a la Secretaría de Marina, están orgullosos de representar a la institución en los Olímpicos de Río

Ciudad de México

La Secretaría de Marina (Semar) presentó a sus tres atletas que hasta el momento han clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Los remeros Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera, además de la fondista Vianey De la Rosa, son quienes representarán a la institución en Brasil.

"Me siento más tranquila teniendo el respaldo de esta institución tan importante y sé que tengo mi vida resuelta para un futuro. Ahora puedo entrenar para dedicarme a dar resultado y no me falta nada. La Marina siempre me pareció como un club con mucha disciplina y la mejor remera de México, Lila Pérez Rul, perteneció a la Secretaría de Marina y todo quise hacer igual que ella", declaró Lechuga.

Mientras que Cabrera indicó: "Antes pertenecía a la UNAM y la secretaría de Marina tiene equipo de remo, por lo que me abrieron sus puertas y con gusto acepté la invitación para seguir con mi desarrollo deportivo. Es un orgullo representar a la Marina, la cual es una institución de mucho peso".

Los marinos indicaron que buscarán obtener un resultado histórico y no solo irán a participar en la justa olímpica.

"No me imagino turisteando ni pesándome por la playa y vamos a Río a ser competitivo y no participantes. Sabemos que este deporte no ha tenido grandes resultados en los Olímpicos pero ahora en Río buscamos colocarnos dentro de los 10 primeros lugares y así empezar a cambiar la historia del remo mexicano rumbo a los mejores resultados", indicó Cabrera.

De lograr una final olímpica o incluso una medalla, los atletas no recibirán un premio económico de la Secretaría de Marina por tal logro o que sean promovidos para subir de rango, sin embargo, serían distinguidos con la medalla al Mérito Naval.

"Los jóvenes oficiales aquí presentes, estamos muy orgullosos de ellos, porque representan los valores que promulga la Secretaría de Marina, que son el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo y creo que eso es realmente lo importante en todo esto. Si ganan una medalla serán condecorados con la medalla al Mérito Naval, como reconocimiento, y todos los miembros de la secretaría de Marina para poder tener derecho a un grado inmediato, obviamente tenemos que mostrar nuestras capacidades, conocimientos y facultades. Ahorita ellos son oficiales y ya son ganadores con el simple hecho de ir a Río de Janeiro" mencionó Álvaro Flores, jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Semar

Los remeros viajarán el 11 de mayo a Lucerna, Suiza, para hacer un breve campamento y también para competir en la Copa del Mundo que se realizará del 27 al 29 de ese mismo mes.