Deportistas y sustancias ilegales

Atletas de alto rendimiento se han visto inmiscuidos con el uso o distribución de drogas ilegales. ¿Quiénes? Aquí te presentamos los más recientes.

Ciudad de México

En la semana previa al Super Bowl XLVIII, el comisionado NFL Roger Goodell rechazó toda posibilidad de permitir el uso de la mariguana en la Liga, a raíz de que en Estados Unidos algunos estados ya legalizaron su consumo.

Goodell apuntó que la justa no aceptará el uso del enervante como remedio, prevención de lesiones o enfermedades mientras siga siendo una sustancia ilícita en la mayoría de las entidades del país.

Sin embargo, hoy el jugador de los Acereros de Pittsburgh, Ryan Clark, ventiló que algunos de sus compañeros utilizaron la hierba precisamente para mitigar el dolor.

Por este motivo, te presentamos cinco casos de uso o contacto con sustancias ilegales en el deporte:

EL JUNIORY EL TÉ VERDE

El 15 de septiembre de 2012, Julio César Chávez Jr. perdió el título medio del CMB por decisión unánime ante Sergio 'Maravilla' Martínez; días después, se dio a conocer que el mexicano arrojó positivo por mariguana.

La razón que dio Chávez Jr., además de que fue un "error", para utilizar la sustancia fue: "mi doctor me dijo que no había problema, que sólo el humo me iba a hacer daño a mi condición física. Entonces, hicieron un té medicinal, unas gotas que me ayudaron a relajarme", dijo a la cadena ESPN.

PHELPS SE DIO UNA SALPICADA DE CANNABIS

En 2009, la estrella de la natación estadunidense, Michael Phelps, fue captada con un dispositivo para inhalar marihuana en una reunión dentro de la Universidad de Carolina del Sur.

El 'toque' le salió en tres meses de suspensión por parte de la Federación de Natación de EU. "Hemos decidido enviar un mensaje a Michael porque ha decepcionado a demasiadas personas, y especialmente a los cientos de miles de niños miembros de la Federación que le miran como un modelo y un héroe", agregó la entidad en una misiva.

BRONCO, AL CORRAL POR DISTRIBUCIÓN DE DROGAS

Tres años de cárcel recibió el ex running back de Denver Broncos Travis Henry, luego de ser sentenciado por la financiación de un cártel de narcotraficantes dedicados a la cocaína.

Su adicción a la mariguana lo llevó al declive en su carrera; "si me dan la oportunidad, quiero decirle a los niños de todo el mundo que abusar de las drogas no es el camino".

LA HIERBA ERA PARA EL PERRO

Chris Pérez, jugador de los Indios de Cleveland de la MLB, fue encontrado culpable por recibir en su hogar, vía correo, un paquete con mariguana a nombre de su mascota.

Luego de retirar su alegato de inocencia en una corte de Cleveland, el pelotero fue multado con 250 mil dólares, un año de libertad condicional y charlas a jóvenes en la prevención de las adicciones.

FIFPro Y EL SÍ A LA MARIGUANA

En 2009, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales solicitó que la hierba fuera excluida de las sustancias dopantes de la AMA (Asociación Mundial Antidopaje), ya que la entidad argumentó que la cannabis no tiene nada que ver con un uso por parte de los jugadores para potenciar su rendimiento.

"Pedimos al comité elaborador de la lista que reconozca que la cannabis es, con total probabilidad, perjudicial para el rendimiento deportivo y no merece estar incluido en la lista de sustancias dopantes", anunció en un escrito. 

EL EXTRA

Para no variar, durante las prácticas de Fórmula Uno en el Gran Premio de Texas, en las tiendas de mercancía de McLaren instaladas en el circuito de Las Américas, aparecieron banderas mexicanas con una hoja de mariguana cerca del escudo nacional.

Posteriormente, la casa de Woking señaló con su gente de prensa que esas tiendas no dependían de ellos.