ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Maribel Rangel Periodista de Deportes

Es pionera en incursionar en el mundo deportivo en la televisión lagunera, el pasado 22 de febrero cumplió sus primeros 15 años en Multimedios.

“Sí fue difícil entrar a un mundo de hombres”

Torreón, Coahuila

Maribel Rangel el pasado 22 de febrero cumplió 15 años de trabajar en Multimedios. La periodista fue punta de lanza, ya que es la primera mujer que se abrió camino en el mundo de los deportes, fuente periodística tradicionalmente llevada a cabo por hombres.

¿Cómo llegas a la televisión local?

Yo estaba estudiando comunicación en el Tec. Sierra Madre, comencé haciendo prácticas profesionales en esta televisora (Multimedios).

"He llorado muchas veces, pero también he reído otras, los momentos felices compensan los ratos de estrés y tristeza que uno enfrenta".

Recuerdo que fue en el antiguo edificio cuando me acerqué a pedir una oportunidad para hacer prácticas profesionales, el departamento de Recursos Humanos me dijo que sí, me preguntaron en qué área quería ayudar y siempre dije que en deportes.

Fue así que desde el primer día me mandaron al departamento de deportes, mi primer nota que cubrí fueron los arrancones.

Duré tres años de practicante, me iba de la escuela al canal antiguo en camión, mi mamá me decía que ya no fuera, porque me pasaba el equivalente a una jornada laboral de practicante, fue justamente en febrero que me contratan porque se había ido un compañero y existía una plaza vacante.

¿Por qué elegir deportes?

Siempre tuvo que ver Santos, yo siempre fui santista. Mis compañeros de prepa y carrera siempre me echaban carrilla, decían que todos mis trabajos eran del Santos.

Aparte me gusta el deporte en sí, el basquetbol, el futbol, el box, las carreras, en general domino todo. El beisbol es el deporte que menos me gusta.

¿Practicaste algún deporte?

Sí, atletismo en la escuela, también he corrido varias carreras atléticas, entreno box y hago mucho ejercicio. De alguna manera mi vida siempre se ha relacionado con el deporte.

¿Por qué elegir deportes, una fuente periodística de gran presencia varonil, hasta hace tiempo?

Siempre me gustó, pero sí fue difícil entrar a un mundo de hombres.

Al principio debo confesar me llovían las críticas, sin embargo eran más las críticas de mujeres, no faltaba uno que otro machista con sus comentarios de las mujeres qué van a saber de futbol.

Mi carrera la empecé muy joven, tenía 20 años y los comentarios acerca de la inexperiencia eran pan de cada día. Actualmente lo practicantes vienen muy preparados, antes no era así.

Debo confesar que yo no decía malas palabras, sin embargo la convivencia entre hombres me fue orillando a adquirir ciertas estrategias.

Moverte en un mundo de hombres te va haciendo de carácter más fuerte, agradezco el apoyo brindado por todos mis compañeros que siempre me han ayudado y orientado para salir adelante con el trabajo.

¿Pensaste ser pionera en el mundo de los deportes en La Laguna?

Nunca me lo propuse, sin embargo se dio solo. Me gusta mucho mi trabajo, estoy muy comprometida con lo que hago. Me cae el veinte de que la gente ya me identifica por las notas del Santos, el reconocimiento viene solo cuando haces las cosas con amor y pasión.

¿Has recibido reconocimientos por tu labor en los medios?

Sí, hace 10 años el Instituto de la Mujer Estatal me otorgó un reconocimiento por ser mujer y realizar mi labor periodística en el ámbito deportivo.

En el 25 aniversario de Multimedios me dieron un reconocimiento a mi trayectoria en este medio.

Lo más importante es que he sido reconocida por las distintas fuentes, pesca, arrancones, hace poco me regalaron una medalla de Tae Kwon Do, la gente reconoce tu trabajo y que les brindes la cobertura a los eventos que ellos realizan.

¿Soñaste con estar trabajando en un Medio de Comunicación tan importante?

Sí, desde niña yo soñaba con salir en la tele, yo bailaba para salir en la televisión. La verdad me siento muy afortunada con estar trabajando en lo que me apasiona, a mí nunca me han dado nada, siempre he luchado para conseguir lo que quiero, cuando eso pasa se disfruta más.

He llorado muchas veces, pero también he reído otras, los momentos felices compensan los ratos de estrés y tristeza que uno enfrenta.

¿Existe algún personaje que quisieras entrevistar?

"A mí nunca me han dado nada, siempre he luchado para conseguir lo que quiero, cuando eso pasa se disfruta más".

Me gustaría entrevistar al Chapo, creo que le preguntaría cómo le hacía para tener tanto poder y como de no ser nada, llegó a ser el hombre más buscado en el mundo.

Mientras en el mundo deportivo, es Lionel Messi, el día que yo lo entreviste, creo que ya me puedo morir en paz.

¿Qué hace Maribel con su tiempo libre?

Estoy soltera, no tengo hijos, mi poco tiempo libre lo dedico a hacer ejercicio, la mayor parte del día me la paso en el canal.

Le dedico dos horas y media al Gimnasio, voy en las mañanas de 5 a 6:40, porque duré muchos años en el noticiero de la mañana, me quedé acostumbrada a levantarme temprano, por la tarde me gusta irme a hacer cardio y box.

Me gusta ir al cine, a los conciertos de música de banda, pop y baladas.