México consigue tres plazas en taekwondo para Río 2016

María del Rosario Espinoza, Saúl Gutiérrez y César Rodríguez fueron los tres peleadores que consiguieron su boleto a los Juegos Olímpicos del 2016

María del Rosario Espinoza, taekwondoína mexicana
María del Rosario Espinoza, taekwondoína mexicana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

México cerró el año con tres cupos en el taekwondo de los Juegos Olímpicos Río 2016, luego que la Federación Mundial de la especialidad dio a conocer las 48 plazas olímpicas definidas tras la Final de Grand Prix realizada la semana pasada en esta ciudad.

El máximo organismo rector del taekwondo dio a conocer que los mexicanos Saúl Gutiérrez, en la división menor a los 68 kilos; María del Rosario Espinoza, en más de 67, y César Rodríguez, en menos 58, ganaron una plaza para su país, aunque será su federación nacional la que decida quiénes serán los nominados para esas plazas.

El país que más clasificados directos logró fue Corea, con cinco atletas y destacan las competidoras So-hui Kim (-49) e Hyeri Oh (-67), mientras en varones están Tae-hun Kim (-58), Dae Hoon Lee (-68) y el peso pesado Dong Min Cha.

En la segunda posición se ubica Francia, con un total de cuatro deportistas: Yasmina Aziez (-49), Gwladys Epangue (+67), M´Bar N´Diaye (+80) y Haby Niare (-67 kg). El tercer puesto lo comparten Irán, México, Rusia y Gran Bretaña, con tres plazas cada uno.

De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López, México buscará dos cupos más en el Preolímpico Continental, a realizarse en marzo de 2016 en Aguascalientes, el cual, además, servirá para evaluar a los seleccionados para ocupar los tres plazas conseguidas.

“Siempre supieron (los atletas) que el lugar era para el país y luego en el control interno se definiría quiénes serían los que ocuparán el lugar para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016”, aclaró el dirigente.