Seis mexicanos por las plazas olímpicas

La FMTKD quiere llevar a cinco atletas a Brasil 2016 y está a unos pasos de lograrlo

María Espinoza
María Espinoza (Conade)

CIUDAD DE MÉXICO

Finalmente serán seis taekwondoínes mexicanos que buscarán las plazas para Río de Janeiro 2016 luego de que se diera a conocer el ranking olímpico de noviembre, el cual define a los atletas que estarán en el Grand Prix final de la Ciudad de México y donde se buscarán los lugares para la justa olímpica.

María Espinoza y Briseida Acosta (+67 kg), Itzel Manjarrez (-49 kg), César Rodríguez (-58 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg) y René Lizárraga (-80 kg), serán los mexicanos que buscarán en el Grand Prix final, a realizarse el 5 y 6 de diciembre en el Juan de la Barrera, los boletos para nuestro país.

"Somos de los países que vamos con más atletas a ese evento, como Corea y Rusia, y además dos se quedaron fuera por solo dos puntos: Abel Mendoza y Carlos Navarro. Los objetivos se están cumpliendo ya que tenemos también mucha posibilidad de obtener las plazas olímpicas", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Juan Manuel López.

La FMTKD se propuso clasificar a cinco mexicanos a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y están a unos pasos de lograrlo. En el Grand Prix final los nacionales deben de buscar los puntos necesarios para terminar dentro de los primeros seis en su respectiva categoría y así obtener la plaza.

"Hay cuatro categorías que ya tienen un pie dentro, en -58, -68, +67 e incluso en -80. Por ejemplo, René es el octavo ahora pero hay dos iranís arriba de él y se recorrerían los lugares ya que solo se le da la plaza a uno por país. Sin embargo, en el caso de Itzel, en menos de 49 kilos, tiene que meterse a la zona de medallas para obtener ese pase. En caso de que no se obtenga la plaza de Itzel tendría otra oportunidad en el preolímpico continental en marzo", dijo López.

El preolímpico continental se realizará en Aguascalientes en marzo del siguiente año y a su vez la FMTKD realizará el selectivo nacional para definir a los mexicanos que estarán representando a nuestro país en los Olímpicos.

"Hay que recordar que la plaza es para el país y a Olímpicos irá quien en mejor forma se encuentre. En marzo haremos ese selectivo donde se hará un enfrentamiento entre ellos ya que hay dos o tres mexicanos en cada categoría, como en el caso de 58 donde esta César Rodríguez, Carlos Navarro y Damián Villa", dijo.