María Espinoza rectifica el camino

Tras un bache que vivió la taekwondoín en 2011 y 2013, es consciente que el 2015 será un año complicado ya que se definirán las plazas para los Juegos Olímpicos 


María Espinoza, durante los Juegos Centroamericanos
María Espinoza, durante los Juegos Centroamericanos (Mexsport)

Ciudad de México

La doble medallista olímpica María Espinoza despide el 2014 con la satisfacción de haber tenido un buen cierre con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la plata en el Grand Prix fi­nal, el cual reunió a los ocho mejores del mundo de cada categoría.

La sinaloense tuvo un año de contrastes, con resultados no deseados en eventos internacionales y con cambio de entrenador, tras haber dejado al cubano Pedro Gato y regresar a la selección.

Sin embargo, en los últimos dos meses, María volvió a sonreír tras los resultados obtenidos, y con ello se mantiene en el sexto lugar del ranking olímpico en la categoría de más de 67 kilogramos y en la lucha por asistir a sus terceros Juegos.

"Estoy muy contenta por los logros, estuve preparada mentalmente, ya que en el aspecto físico no he estado al cien por ciento por tantas competencias, esperemos que haya mejores resultados el próximo año. He aprendido y los eventos donde he perdido me han dejado mucho, sobre todo el sistema del peto y hay que seguir avanzando y luchando", declaró.

La taekwondoín es consciente que el camino en 2015 se complicará, pero buscará esa revancha deportiva, ya que vendrán los Panamericanos de Toronto, el Campeonato Mundial en Rusia y el Grand Prix fi­nal en la Ciudad de México, donde se de­finirán las plazas para Río de Janeiro 2016.

Cabe recordar que María no clasifi­có a los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Mundial de Puebla 2013 fue eliminada en primera ronda.

"Mi objetivo siempre ha estado claro que son los Juegos, me motivan estos triunfos, el año que entra será complicado y hay que seguir adelante. Entre más se avanza para Olímpicos más crítico se pone todo, entonces hay que seguir", dijo la deportista.

El siguiente compromiso de la campeona mundial en 2007 será el selectivo nacional para los Panamericanos, que se realizará en Aguascalientes entre el 11 y el 12 de enero.

"En 2015 deseo tener muchos éxitos y estar en el podio. Hay que ir por el oro siempre".