¿Experiencia o juventud?

Briseida Acosta intentará de nueva cuenta calificar a unos Juegos Olímpicos, pero debe vencer a María Espinoza, quien busca acudir a su tercera justa

Briseida Acosta y María Espinoza disputarán el boleto en +67 kg
Briseida Acosta y María Espinoza disputarán el boleto en +67 kg (Iván López )

Ciudad de México

María Espinoza y Briseida Acosta se enfrentarán este 8 de marzo en Aguascalientes por la plaza olímpica que tiene México en la categoría de más de 67 kilogramos, y ambas atletas llegan en situaciones diferentes a esta evaluación interna.

Al revisar los resultados recientes se ve que la doble medallista olímpica es quien arriba en mejor momento para asegurar su pase a Río 2016. Después de la medalla de bronce en los Olímpicos de Londres 2012, Espinoza tuvo un declive en su carrera deportiva.

Después de subir al podio olímpico hace cuatro años, solamente consiguió dos medallas en los eventos internacionales (oro en el Abierto de Estados Unidos y bronce en el de Suiza), y su peor momento fue cuando perdió en la primera ronda del Campeonato Mundial en Puebla en el 2013. Ya en el 2014, la campeona mundial en el 2007 volvió a tener constancia en el podio internacional luego de celebrar siete medallas. Las más importantes fueron el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde María le ganó a la entonces campeona mundial, la cubana Glenhis Hernández, y la otra fue la plata en el Grand Prix final que se realizó en Querétaro.

MARÍA ESPINOZA CONSIGUIÓ PARA el país la plaza a los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y en ambas reafirmó su lugar.

Tras esos resultados, María Espinoza renació en el taekwondo y continúo en su intento para lograr la clasificación a los Olímpicos después de haber perdido lugares en el ranking. Al final de cuentas fue ella quien rescató el pase dentro del Grand Prix final realizado en diciembre del año pasado, luego de que obtuvo la plata para colocarse dentro de las seis primeras en el ranking olímpico.

"Después de que se consiguió el pase, lo cual era lo importante ahora sí viene lo complicado para todos nosotros, el selectivo nacional, por lo que hay que estar concentrados totalmente de aquí a esa evaluación", declaró Espinoza. "Briseida y yo nos hemos enfrentado en varias ocasiones y las dos estamos conscientes de lo que debemos hacer para quedarnos con el pase, y ganará la mejor en ese momento. Mi objetivo es claro: estar en mis terceros Juegos Olímpicos, trabajar fuerte para lograr una tercera medalla". Por su parte, Briseida Acosta ha venido de más a menos en sus resultados deportivos en este ciclo olímpico.

En el 2013 y 2014, la deportista se subió al podio en todos los eventos que participaba, siendo los más destacados la plata en el Campeonato Mundial de Puebla, el bronce en el Grand Prix de Manchester, el oro en el Campeonato Panamericano de Aguascalientes y la plata en el Grand Prix de Suzhou. Ya en el 2015, Acosta no pudo mantener la constancia en sus resultados y nivel competitivo, por lo que empezó a perder posiciones dentro del ranking olímpico, al grado de ya no ser ella quien obtuviera la plaza olímpica para nuestro país en la categoría de más 67 kilogramos, sino María Espinoza. A pesar de ello, Acosta mantiene la confianza de ganar la evaluación y ser ahora sí, la titular para la justa olímpica, ya que para la edición de Londres 2012 fue la suplente.

5 AÑOS tiene Briseida Acosta compitiendo en la selección mayor, y desde entonces le ha pisado los talones a María Espinoza.


"Estamos ahí todavía en la pelea y voy tratar lo que siempre he dicho: hacer mi mejor esfuerzo. Creo que muchas veces cuando las cosas no salen tan bien como queremos nos invita a reflexionar más. Entonces, todo este proceso hacia Juegos Olímpicos te ayuda a madurar intensamente por las decisiones que se tienen que tomar, seguir creciendo, seguir entrenando y seguir madurando. María es otra compañera de entrenamiento, y obviamente se busca individualmente el pase. Por ahora y siempre somos un equipo y en los entrenamientos nos tenemos que ayudar, pero ahora en el tatami podría decirse que surgirá de nuevo la rivalidad", mencionó Acosta.

ENFRENTAMIENTOS A FAVOR DE MARÍA ESPINOZA

Espinoza y Acosta se han enfrentado en cinco ocasiones, ya sea en un evento internacional o en un selectivo nacional, teniendo una cuenta de 4-1 a favor de la doble medallista olímpica. El más reciente duelo entre ellas fue la evaluación para definir quién sería la representante para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde Espinoza le ganó con amplia superioridad a Briseida: 13-5. La única ocasión que Acosta se impuso a Espinoza fue en el Grand Prix de Suzhou, China, en el 2014. Ahí, Briseida dio cuenta de María en la primera ronda con un marcador de 6-5. El combate se definió en punto de oro.