Tras el podio mundial

La intención de María Espinoza en Rusia es colgarse otra medalla, algo que no ha conseguido desde el 2007


María Espinosa, taekwondoín mexicana
María Espinosa, taekwondoín mexicana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

María Espinoza ha participado en cinco Campeonatos Mundiales consecutivos desde el 2005 y fue en su segunda incursión, en el 2007, cuando se colgó la medalla de oro, algo que aún está en el recuerdo de la sinaloense ya que después de ese título solo ha tenido resultados para el olvido y ahora en la edición de Chelyabinsk, en Rusia, su firme meta está en regresar al podio.

“Deseo conseguir la medalla, obtener un buen resultado para México y para mí, y de ser así sería un resultado muy personal. No veo como una revancha este Mundial, el cual sería ya mi sexta participación, simplemente es un objetivo de varios que me he planteado este año, pero sí estoy trabajando fuerte porque quiero estar en el podio, es como lo que más deseo y anhelo, y esperemos se logre”, declaró Espinoza.

 La más reciente participación de Espinoza en un Mundial fue en la edición de Puebla en el 2013 donde perdió en su primera pelea ante la griega Marina Dimitropoulou por 11-8. Al año siguiente, María dejó de entrenar con el cubano, Pedro Gato, y se incorporó al trabajo con la selección mexicana, a la cual había dejado después de su mal resultado en el Mundial del 2011 en Corea del Sur.

“Ha habido momentos difíciles que me han tocado en mi carrera deportiva, pero de todo se aprende y así he seguido adelante, ahora espero que en este Mundial las cosas sean buenas. Todo lo que he vivido ha sido muy productivo y esperemos que con lo que he aprendido al final el resultado sea distinto”, mencionó la taekwondoín de 27 años de edad.

La doble medallista olímpica (oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012) ocupa el segundo lugar del ranking mundial y el séptimo del olímpico, por lo tanto sabe que el Mundial, a realizarse del 12 al 18 de mayo, será también la oportunidad de meterse con paso firme dentro de las primeras seis del ranking olímpico, lo cual a final de año le daría el pase a Brasil 2016.

“Me he mantenido dentro de las primeras 10 del ranking olímpico y ahora el Mundial repartirá 120 puntos, por lo que estoy preparada para enfrentar esa justa mundial y acercarme más al objetivo olímpico”, manifestó la deportista.

María regresó el pasado sábado de Corea donde sostuvo, junto con la selección nacional, un campamento de preparación durante 15 días, el cual estuvo enfocado para afinar los detalles técnicos rumbo al Mundial. “El campamento fue muy productivo para todos porque pudimos estar con varias universidades durante esas dos semanas. Hacer combates con petos electrónicos es algo que nos sirvió muchísimo y ahora sigue lo que es la preparación en México, donde afinaremos los últimos detalles para el evento en Rusia, el cual es un certamen muy importante y con un nivel bastante alto”, precisó.