María, nadadora Down, el orgullo de su madre

Esta atleta española, que participó en el Mundial de la especialidad realizado en Morelia, es la luz en la vida de su familia

La selección de España en el Mundial de Natación de atletas Down
La selección de España en el Mundial de Natación de atletas Down (Alejandra García )

MORELIA, México

España, un equipo que gracias al apoyo de los padres y de algunas empresas privadas pudieron viajar y ser parte de una de las 22 delegaciones en el VII Campeonato Mundial del Natación Síndrome de Down, no busca conseguir alguna medalla, lo importante para ellos es disfrutar al máximo esta competencia.

"Estar aquí es un privilegio, el trato que nos están dando es muy bueno, nos ayuda a conocer y convivir con otras culturas", explicó Joaquín Juárez, entrenador de la selección de España.

Pepe, segundo entrenador del selectivo español, aseguró que éste será el mejor de los cuatro mundiales a los cuales ha asistido desde hace 11 años que ingresó al equipo.

LA FAMILIA, UN ORGULLO PARA ESPAÑA

Carmen Gutiérrez es la madre de María, una joven de 37 años considerada la mejor del conjunto europeo.

Desde el nacimiento de su hija, Carmen se ha sentido muy orgullosa de ella y de cómo ha sobresalido a pesar de haber vivido en una época donde el Down no era bien visto.

"Al principio fue difícil, después se fueron abriendo más puertas y ahora estamos disfrutando totalmente de ella (María), es una deportista con muchas ganas".

María se ha dedicado a la natación desde el 2000, ha participado en competencias nacionales (España) y en los europeos. Hace dos años, en Italia, rompió récord en la categoría de los 50 libres.

"Me siento muy orgullosa de poder asistir y me siento muy bien preparada. Es un orgullo que mi mamá esté conmigo, y que disfrute de la competición porque es para vivirlo", comentó María para La Afición.