Margarita Hernández, la “nueva” maratonista

La fondista tiene dos maratones en su carrera y ganó uno, el de los jcc. con experiencia en cinco mil y 10 mil metros, su objetivo es llegar al maratón de Brasil 2016. 


Margarita Hernández, maratonista mexicana
Margarita Hernández, maratonista mexicana (Conade)

Ciudad de México

Su caso es curioso. En estos momentos, Margarita Hernández puede presumir que es la campeona del maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ganar la medalla de oro e imponer nuevo récord del evento realizado en Veracruz 2014, y también puede decir que este es el único triunfo internacional que tiene en su carrera deportiva en esta prueba, ya que era especialista en cinco mil y diez mil metros.

Con los sorpresivos resultados en el maratón, Hernández apostará ahora a hacer crecer su historial dentro de las pruebas de fondo, y para ello buscará correr su tercer maratón en los Juegos Panamericanos de Toronto, evento que eleva notablemente el reto al tener mayor nivel que los JCC, ahí su meta es terminar entre las primeras tres.

“El año pasado comencé a incursionar en el maratón y se han dado los resultados”

Aunque este año también se realizará el Mundial de Atletismo en China, donde ya tiene la marca para asistir, Margarita duda en competir por la cercanía que existe con la realización de los Panamericanos, eso hace que se enfoque en participar en otros certámenes para buscar la marca que le dé el derecho de ir a los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016.

-¿Qué ha hecho Margarita Hernández después de ese oro en Centroamericanos?

 He tenido poco descanso, ya que de esos Centroamericanos a Panamericanos el tiempo es muy corto, al ser en julio. La preparación ahora es general y mis lugares para entrenar son Toluca, Cuernavaca y Comité Olímpico Mexicano.

Ahorita estamos trabajando un poco de velocidad, donde vamos a tratar de mejorar las marcas de cinco mil y 10 mil metros en los eventos de pista que se realizarán en Estados Unidos a finales de este mes, con la finalidad de ganar velocidad y poder correr más rápido el maratón.

-Tu único registro en la IAAF es el triunfo en Centroamericanos, ¿a qué se debe esto?

Ya había tenido la oportunidad de correr en varios torneos importantes en cinco mil y 10 mil metros, pero no me habían catapultado. Traigo una larga trayectoria deportiva y hasta ahorita estamos viendo los resultados de un trabajo de mucho tiempo, aunque en la prueba de maratón apenas se están dando porque incursioné el año pasado.

“Voy por muy buen camino y haré todo lo necesario para ser competitiva en los eventos que vienen” MARGARITA HERNÁNDEZ Fondista mexicana

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado estuve en mi segundo maratón, el primero fue en el selectivo para poder llegar a esos Juegos. Así es como se ha dado mi carrera, que es de siete años en medio fondo.

-Ahora en Panamericanos, ¿cuál es tu objetivo?

Sin duda es un compromiso mayor, más fuerte. Vamos a tratar de colocarnos dentro de las primeras tres y eso nos obliga a mejorar la marca que se hizo en Veracruz de 2:41:16 horas, para eso estamos trabajando.

Lo que se hizo en Centroamericanos fue un buen resultado, pero ya pasé a otra etapa como deportista, ya de alto rendimiento. Ya aquí el objetivo mayor son los Juegos Olímpicos. Iniciamos bien este ciclo pues ya ganamos los Centroamericanos y voy por los Panamericanos.

Este es el momento en el que podemos tener buenos resultados realizando la preparación cómo se debe.

-¿Qué otros maratones planeas correr este año, pensando en buscar la marca a Olímpicos?

La marca para el Mundial ya la tengo, pero por el corto lapso de Panamericanos a Mundial estoy decidiendo si voy o no. Vamos a esperar el evento que tiene prioridad, que son los Panamericanos, y en caso de ir al Mundial iría en cinco mil o 10 mil metros.

En los Olímpicos buscaría el maratón y para lograrlo se necesita correr por debajo de 2:32 horas. Primero hay que cerrar bien este compromiso panamericano y después buscar el lugar idóneo para correr un maratón rápido. Eventos tentativos podrían ser el de Londres, después de Panamericanos, y el de Nueva York en noviembre.