La fondista Margarita Hernández busca competir en Olímpicos

Hernández sabe que sus tiempos en el maratón solo le dan la oportunidad de participar en río de janeiro 2016, por lo que para obtener un mejor resultado debe superarlos


Margarita Hernández durante la prueba de Atletismo en los juegos de Toronto 2015
Margarita Hernández durante la prueba de Atletismo en los juegos de Toronto 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

Margarita Hernández consiguió el pasado 17 de enero en un certamen de Houston la marca para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; sin embargo, la fondista es consciente que sus tiempos en el maratón solo sirven para ir a participar en la magna justa, por lo tanto, la mexiquense trabaja para llegar al evento y ofrecer una buena competencia.

El mejor registro personal de Hernández es de 2:29:53 horas, el cual logró en Texas y la atleta cree que para llegar a ser competitiva en el evento brasileño debe correr por debajo de 2:25 horas, y para hacerlo trabajará en la velocidad en estos pocos meses que quedan rumbo a la realización del certamen olímpico.

 En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la deportista de 30 años obtuvo el título en el maratón con un tiempo de 2:41:16 horas lo que significó un récord del evento, mientras que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se tuvo que conformar con el sexto sitio con marca de 2:41:57.

 La prueba femenil en el maratón olímpico se agregó en la edición de Los Ángeles 1984 y desde ese entonces Adriana Fernández ha sido la mejor mexicana, luego de obtener el lugar 16 en Sídney 2000, con un tiempo de 2:30:51 horas, mientras que Madaí Pérez es la segunda mejor nacional en este tipo de competencia, luego de su sitio 19 en Pekín 2008, con un registro de 2:31:47.

 En Londres 2012 la ganadora de la prueba fue la etíope Tiki Gelana con 2:23.07. ¿Cómo va tu preparación de cara a los Juegos Olímpicos? Inició desde el momento que dimos la marca, ahorita estoy con un trabajo general y haremos un campamento en mayo en el Centro Ceremonial Otomí y de competencias únicamente tendremos dos en abril, que serán para mejorar la velocidad; después de eso solo será preparación constante. Las competencias que tendré será una de cinco mil metros en Los Ángeles, California, y la otra de 10 mil metros en San Francisco y me servirán para correr con mayor rapidez el maratón.

 ¿Qué necesitas hacer en Río de Janeiro para realizar un buen papel?

 Mi mejor marca es de 2:29:53 horas, la que di en Houston, pero eso no me alcanzaría para nada en los Olímpicos, solamente para participar, por lo que habría que mejorar unos minutos para ser competitiva, y para ello estoy trabajando.

 A la justa olímpica debes llegar con una buena preparación, ya que van los mejores del mundo y todos los atletas vamos por el mejor resultado para nuestro país. Ahí se pelea con todo y los rivales son muy difíciles, por lo tanto voy a dar lo mejor de mí para hacer un papel destacado y para ello debo correr por debajo de 2:25 horas y creo que es factible bajar esos minutos.

 ¿Cuál es tu sentir por haber clasificado a Río de Janeiro 2016?

Es la primera vez que calificó a los Juegos Olímpicos, realicé todo el ciclo olímpico, participé en los Juegos Centroamericanos y en los Juegos Panamericanos, ahora finalmente, después de tanto esfuerzo y dedicación, estoy clasificada a la siguiente justa olímpica y me siento muy emocionada por salir a competir, a la vez nerviosa, pero con la preparación que vamos a tener en estos meses que restan para la justa olímpica debo llegar al 100 por ciento confiada y preparada. Estoy muy enfocada en el entrenamiento y también debo tratar de estar bien físicamente, mientras tanto emocionalmente debo controlar esa ansiedad de competir.