Seis países participan en el Maratón Lala 2016

A las 6:35 horas se dará salida al primer contingente de corredores, compuesto por atletas élite de la rama femenil y a las 6:50 iniciará la aventura para el resto de los participantes.


Este sábado fue la primera edición del Minimaratón.
Este sábado fue la primera edición del Minimaratón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Comarca Lagunera se pone de fiesta este domingo para celebrar la XXVIII edición del Maratón Internacional Lala, donde se reunirán cinco mil corredores de 31 entidades de la República, además de seis países de dos continentes.

A las 6:35 horas se dará salida al primer contingente de corredores, compuesto por atletas élite de la rama femenil y a las 6:50 iniciará la aventura para el resto de los participantes.

Si el primer mexicano cruza la meta debajo de las dos horas y 15 minutos, independientemente de que lugar ocupe, tendrá un premio de 40 mil pesos, el segundo recibirá 20 mil pesos.

Desde el Parque Industrial Gómez Palacio, para tomar la ruta tradicional que comprende también a Lerdo y Torreón, una distancia de 42 kilómetros y 195 metros que se caracteriza por el calor humano, amabilidad y entusiasmo de los ciudadanos que salen a las calles para alentar a todo aquellos que de esta manera culminan meses de intensa preparación.

Los cinco mil corredores partirán en una mañana fresca, pero paulatinamente incrementará la temperatura. Se espera que el termómetro marque entre 15 y 16 grados centígrados, con una humedad relativamente baja.

Las condiciones no serán del todo favorables como el anterior, que tuvo unos 8 grados al arranque, así que el comité organizador se ha preparado y reforzará los puntos de abastecimiento.

Además establecerá un plan de vigilancia para dar atención médica inmediata en caso de que se presente alguna emergencia durante el recorrido y en el lugar de meta.

Se realizarán salidas en bloque. Serán tres bloques con diferencia de 10 minutos cada uno, serán mil 800 corredores por bloque y la finalidad es para ser más precisos en tiempos, con lo cual se estima bajar dos o tres minutos los tiempos, para mejorarlos, sobre todo aquellos que arrancan en últimas filas.

El 12 por ciento de los finalistas clasifican al Maratón de Boston, cifra que se espera aumentar. Los bloques se asignan de acuerdo al cronometraje que aporte el corredor al momento de inscribirse.

La modalidad de corredores élite es por invitación y ya que el próximo será un año olímpico, dentro del esquema de premiación se hizo un cambio, pues hasta el año pasado, si el primer mexicano en llegar a la meta lo hacía entre los tres primeros lugares, recibía un bono extra de 30 mil pesos.

Ahora, si el primer mexicano cruza la meta debajo de las dos horas y 15 minutos, independientemente de que lugar ocupe, tendrá un premio de 40 mil pesos, el segundo recibirá 20 mil pesos.

En mujeres serán 2:35:00, que es lo que marcó la Federación Mexicana de Atletismo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

Desde el Parque Industrial Gómez Palacio, para tomar la ruta tradicional que comprende también a Lerdo y Torreón, una distancia de 42 kilómetros y 195 metros.

Los laguneros que aspiran al Premio Navarra, es por eso que al inscribirse debieron demostrar su residencia de al menos un año en la Comarca, sean o no nacidos aquí.

Es por eso que se vio a varios corredores foráneos participar en carreras locales a lo largo del año, entre ellos el veracruzano Dionisio Castillo, además de corredores de Zacatecas.

Por otro lado, si alguno rompe el récord varonil y femenil, se puede llevar la cantidad de un millón de pesos, algo que no ha sucedido en México.

Ese podría ser el caso del keniano Hillary Kimaiyo, quien aspira llevarse un millón con 50 mil pesos.