Hay condiciones para romper marcas en el Maratón Lala

A decir del director técnico Rubén Romero, señaló que los tiempos de Hillary Kimaiyo y Dulce María Rodríguez peligran, pues hay buena calidad de competidores élite que se han inscrito para esta edición.

El keniano Stephen Mburi fue el máximo ganador en la rama varonil del XXVI Maratón Internacional Lala 2014.
El keniano Stephen Mburi fue el máximo ganador en la rama varonil del XXVI Maratón Internacional Lala 2014. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Torreón, Coahuila

A decir del director técnico del Maratón Internacional Lala, Rubén Romero, las marcas del evento peligran, ya que existen las condiciones necesarias para que se corra por debajo de los tiempos establecidos por Hillary Kimaiyo y Dulce María Rodríguez.

En primer plano está la calidad de competidores élite que se han inscrito para esta edición, donde destaca, desde luego, ambos atletas que han hecho difícil de establecer una nueva marca.

Las figuras que pueden dar la cara por México y dentro de esos 21 atletas mexicanos que están inscritos, considera como candidatos a Alejandro Suárez y Gualberto Vargas.

El africano Hillary en 2011 registró un tiempo de 2 horas con 8 minutos y 17 segundos, con lo cual hizo del Maratón Lala el más rápido de América Latina, mientras que en la rama femenil, Dulce María cumple 10 años desde que ganó esta prueba con 2 horas con 29 minutos.

"Hay una atleta etíope por confirmar y sería un contendiente a ganar el primer lugar, pero en donde existen mayores probabilidades es en la rama varonil, donde ha confirmado el poseedor del récord del Maratón Lala, el keniano Hillary Kimaiyo", indicó Rubén Romero.

"Siento que va a ser una competencia multicolor, porque habrá muchas banderas, son once países representados en sus atletas, algunos son centroamericanos, quienes vienen en busca de dar la marca que exige su país para poder asistir al Maratón de Toronto 2015, que se realizará en agosto", expuso.

Destacó que es muy probable que haya varias competencias dentro de la mismca carrera. "No dudo que entre los kenianos y etíopes vayan a competir por los bonos y cronometrajes, además de la gran bolsa que se reparte, siento que entre los participantes de los países centroamericanos contenderán entre ellos mismos, ya que buscan marca.

Será una oportunidad muy buena para ellos, ya que podrán acompañarse por corredores de diferentes ritmos, siento que los africanos serán más rápidos que los de centroamérica, incluso que los mexicanos".

Del lado nacional, Romero resaltó algunas de las figuras que pueden dar la cara por México y dentro de esos 21 atletas mexicanos que están inscritos, considera como candidatos a Alejandro Suárez y Gualberto Vargas.

Aunque se inclina más por Alejandro, pues "ha adquirido bastante madurez y ha aprendido lo suficiente para darnos una buena sorpresa, así que pienso que puede ser una carta fuerte para nuestro país".

En la rama femenil, mencionó que alguien que anda muy bien es Dulce María Rodríguez, "lo digo con cuidado, ya que ella impuso el récord del Maratón Lala hace 10 años y hace unas dos semanas obtuvo un tercer lugar muy bueno de práctica en el Medio Maratón de Guadalajara y en octubre pasado ganó el Maratón de Guadalajara, en septiembre ganó el Medio Maratón Atlas Colomos".

Como contendientes afirma que tendrá a una atleta colombiana, están las africanas, una de ellas es etíope, además de Judith Ramírez que viene trabajando bien.

De los laguneros, este año hay más laguneros que en las ediciones anteriores, pero en febrero hubo más inscripciones y la cifra de mil 543 puede aumentar.

Ahí está un caso especial, ya que es probable que el estadounidense radicado en La Laguna, Timothy Chichester, corra con la bandera de la región.

"Siento que va a ser una competencia multicolor, porque habrá muchas banderas, son once países representados en sus atletas, algunos son centroamericanos".

Con respecto a la temperatura ambiente que se espera prevalezca al momento de la salida, Rubén Romero señaló que el pronóstico indica que habrá entre 11 y 12 grados centígrados.

Aunque la temperatura subirá notablemente a partir de las 10:00 horas, así que para los corredores élite la temperatura no será tan elevada y eso favorece a un mejor rendimiento.

"Será una competencia no tanto táctica, pues se buscan marcas y eso hace que peligren las marcas del evento, siento que hay una posibilidad", expuso.