Arrancan con el pie derecho registros para Maratón Lala

Son más de 750 corredores los que a la fecha se han inscrito para la XXVI edición de esta tradicional competencia que se realizará el 2 de marzo y será clasificatoria para el Maratón de Boston.

Se realizó la convocatoria para el XXVI Maratón Lala.
Se realizó la convocatoria para el XXVI Maratón Lala. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Más de 750 personas inscritas a la XXVI edición del Maratón Internacional Lala, que se correrá el próximo 2 de marzo de 2014. Esta ha sido la mejor apertura de registros que se ha tenido a lo largo de la historia de esta competencia de 42 kilómetros y 195 metros.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la convocatoria por parte del Comité Organizador que dirige Luis Rey Delgado, quien estuvo acompañado en esta ocasión por Rubén Romero, director técnico, así como de Ramón Iriarte Maisterrena, fundador de este maratón.

Según mencionó Luis Rey, se rompió el récord de inscritos en las primeras horas con 340, lo que hace pensar en que nuevamente se cubrirán los 4 mil 500 lugares disponibles con varios días de anticipación.

El costo de la inscripción es de 250 pesos durante este mes, en enero se incrementará a 300 pesos y en febrero a 350 pesos.


Se indicó además que será clasificatoria para el Maratón de Boston 2014 y se invita a los corredores a dedicar su carrera a laguneros que son leyenda y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, es decir, a los adultos mayores. Los que deseen participar en este programa deben mencionarlo al momento de su inscripción y lo recaudado será dedicado a esta causa.

El mariscal del maratón para esta edición será Benjamín Paredes, de los más reconocidos que ha tenido México y estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y obtuvo el segundo lugar en el Maratón de Nueva York.

Bolsa para el Campeón de Campeones

Por su parte, Rubén Romero destacó los cambios que se realizaron a la convocatoria enfocados a la premiación, ya que además de los 120 mil pesos que se entregarán al ganador y ganadora absolutos de la competencia, se darán 100 mil pesos adicionales si entra en la categoría de Campeón de Campeones.

Además del bono por romper el récord del evento, que en la rama varonil es de 2:08:17, lo que representa la cantidad de 775 mil pesos, de tal manera que el campeón y campeona pueden llevarse cada uno la cantidad de 995 mil pesos en efectivo.

Se mantiene el bono progresivo, una gran motivación para los corredores élite en general, mientras que los 20 mejores tiempos hechos por laguneros serán distinguidos con el Premio Navarra.

Luis Rey Delgado también presentó el aval otorgado por la Federación Mexicana de Atletismo, que cada edición ha dado su certificación al Maratón Lala, cuyo recorrido será medido en fecha próxima.

Esperan más laguneros corriendo

Se espera que el 70 por ciento de los participantes sean foráneos, provenientes de las distintas entidades de la República, así como de varios países, entre los que destacan los africanos, que son los rivales a vencer por parte de los mexicanos.

En 2013 hubo mil 500 laguneros y 3 mil foráneos, cifra que podría variar para 2014, ya que cada vez hay más corredores de la Comarca que participan en las competencias pedestres que se realizan a lo largo del año, principalmente en 5 y 10 kilómetros.

Las inscripciones están disponibles en el Bosque Venustiano Carranza y en la página www.maratonlala.org.