La justa deportiva que todos quieren correr

Luis Rey Delgado, director general del Maratón Lala, señala que la ciudad debe crecer para recibir a más corredores y actividades relacionadas con la competencia internacional.

La salida se dio a una temperatura ambiente de 11 grados centígrados, tal y como estaba pronosticado.
Señaló que en el futuro, si se quiere crecer, necesitan hacerlo con más corredores locales. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El crecimiento del Maratón Lala ha sido constante y en la actualidad es el de mayor prestigio en todo el país, gracias a la aportación de la gente de la Comarca y a la calidad que ofrece en todos sus servicios.

Luis Rey Delgado, director general de este maratón, afirma que han logrado mantenerse en el gusto de los corredores por varios aspectos y uno de ellos es la calidez de los laguneros, ya que sienten suya esta competencia y salen a las calles a celebrar y brindar cobijo y aliento a quienes hacen el gran esfuerzo de cubrir esta ruta de más de 42 kilómetros.

"El Maratón Lala es ya una fiesta de la comunidad, quienes corren, las personas que apoyan, hacen que se vuelva muy atractivo venir a esta competencia a la Comarca Lagunera".


"Quienes vienen de otros lugares disfrutan mucho estar acompañados en todo el recorrido, cosa que no sucede en otros lugares y me atrevería a decir que en el mundo, esa es una característica importante. Hemos venido aumentando la cantidad de corredores, llegamos a 5 mil, de los cuales 3 mil 500 son foráneos", destacó.

Señaló que en el futuro, si se quiere crecer, necesitan hacerlo con más corredores locales, "ahí tenemos que analizar la estrategia para tener un maratón de mayor tamaño, pero también respetando la infraestructura que tenemos en la región para recibir a quienes nos visitan".

"Tenemos tres mil habitaciones nada más y quienes vienen de otros lugares llegan acompañados por sus familias, así que hay que estar preparados para crecer en todos los aspectos".

Por otro lado, Rey Delgado resaltó el hecho de que el Maratón Lala haya sido premiado con el Social Adwards de la AIMS.


"Nos distingue bastante, eso hace que el maratón tenga una característica especial. Ya incrementamos la cuota de inscripción y se nos agotaron los lugares en tres semanas, eso indica que hay apetito por participar, lo cual es halagador, nos hace sentir orgullosos de que en la Comarca Lagunera se realice un maratón de esta naturaleza".

Afirma que el reconocimiento va para todos aquellos que durante varios meses trabajan arduamente, para lograr una fiesta digna de esta empresa y de La Laguna. "Hay una organización muy detallada que tiene que ver con el recorrido, con la infraestructura, el hecho de que tengamos que dar tiempos que sean reconocidos para justas o carreras internacionales, también tenemos que cuidar detalles de salidas, la atención, hidratación, el cuidado, la seguridad. Son miles de detalles que hay que cuidar, siempre estando al pendiente del corredor".


Pero el maratón ya no es de un solo día, ya que de manera previa se organizan otras actividades, como la Rodada Ciclista del Maratón que recorre toda la ruta del maratón y el Mini Maratón para niños y sus papás.

Además, por el crecimiento que ha tenido este maratón, la Feria del Maratón cambió de sede por cuestiones de espacio, ahora se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria de Torreón.

Luis Rey mencionó que son muchos los detalles que hay que cuidar, como la relación con los patrocinadores y mucho tiene que ver con la seguridad de los corredores en la ruta, que tengan la satisfacción de llegar a la meta con una excelente playera y una bonita medalla.


VISUALIZACIÓN A FUTURO

El director del maratón considera que el Maratón Lala debe de crecer en número, pero de igual manera deberá crecer la infraestructura de la ciudad.

"Queremos continuar siendo la carrera madre, me refiero a que no hagamos un medio maratón porque canibalizaría, queremos mantener la prueba mayor, pero hay que hacer que haya una serie de carreras que sean de preparación al maratón, hacer un circuito previo".

"Tenemos que crecer en número, veo una escuela de alto rendimiento a futuro que ayude a los corredores a tener condiciones para ganarle a los kenianos. Necesitamos jóvenes que desde el principio tengan la facilidad de ser deportistas de alto rendimiento, con una carrera de este tipo".